Módulos Temas Día

Más en Piura

Preparan propuesta para acelerar las obras de reconstrucción

Edgar Quispe, director de la ARCC, volverá el próximo jueves a Piura para reunirse con las autoridades regionales y plantear una calendarización y priorización de las obras

Piura, reconstrucción con cambios, el niño costero

Durante su visita a Piura, Edgar Quispe indicó que la aceleración de procesos en la obras para la reconstrucción con cambios no significa que le darán cabida a la corrupción. (Foto: Ralph Zapata)

Durante su visita a Piura, Edgar Quispe indicó que la aceleración de procesos en la obras para la reconstrucción con cambios no significa que le darán cabida a la corrupción. (Foto: Ralph Zapata)

El Comercio

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, dijo la tarde de ayer en Piura que su despacho viene preparando una propuesta normativa, que estará lista en dos semanas, y que busca acelerar los procesos de reconstrucción en el país.

"Desde la ARCC estamos trabajando una propuesta normativa para acelerar las obras de reconstrucción. Hay que relajar algunos procesos. Por ejemplo, entre la transferencia de recursos y la etapa de convocatoria pasan 90 días, y allí de puede ganar tiempo", dijo.

Añadió que eso no significa que le darán cabida a la corrupción. "Seremos inflexibles en materia de corrupción. Todos los procesos debe tener un acompañamiento de Contraloría. Nuestra propuesta debe estar lista en dos semanas y luego saldrá mediante decreto supremo o ley", dijo.

-Trabajos en Piura-
Quispe dijo que el próximo jueves volverá a Piura para reunirse con las autoridades regionales y plantear una calendarización y priorización de las obras que se deben ejecutar en 2018-2019. Ayer recorrió parte del Bajo Piura y los trabajos en el río Piura, y lo hizo sin prensa, por un pedido suyo.

"Ya hemos transferido S/800 millones a Piura y están pendientes otros S/900 millones que servirán para las obras del 2018-2019. Yo voy a caminar, recorrer e inspeccionar Piura y estaré acá todas las semanas", comentó.

Sobre la descolmatación del río Piura, que actualmente se ejecuta sin supervisión externa, Quispe dijo que si se ha caído el proceso para contratar una supervisión externa, la obra debe continuar con inspectores, como lo hace actualmente Agrorural.

Al respecto, funcionarios de Contraloría General de la República dijeron hoy a El Comercio que Agrorural debe volver a convocar un concurso para contratar a una supervisora externa, pues no es posible que termine la obra con inspectores de actividad.

La obra de descolmatación del río Piura cuesta más de S/260 millones y ha sido divida en 8 tramos. En seis de estos se trabaja sin una supervisión externa, tal como exige la ley de contrataciones del Estado en obras de igual o más de S/4.3 millones.

MÁS DE PERÚ

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías