MDN
Propietarios de casas de playas de Piura marchan contra la SBN - 8

Cientos de propietarios de casas de playa de Colán, Máncora, Yacila y La Islilla protestaron esta mañana de nuevo contra la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debido a que no fueron invitados a la mesa de trabajo que se realizará este jueves en Piura y que busca solucionar este problema en el norte del país. 

Tal como informó El Comercio hace unas semanas, el problema es que según el reglamento de la Ley 26856, los 50 metros paralelos a la línea de más alta marea son exclusivos de la Marina de Guerra del Perú. Además, los 200 metros siguientes son de domingio restringido de la SBN. Por ello, la SBN había planificado el desalojo de las viviendas de las playas del norte que no cumplen con este requisito. 

Los dirigentes explicaron a El Comercio que, pese a que el Ministerio de Vivienda ha ordenado a la SBN paralizar las acciones judiciales de desalojo de varios posesionarios de las playas del norte, ellos no creen en la palabra de dicho ministerio. “No tenemos ningún documento que ordene y respalde esa medida. No queremos palabras, queremos hechos y que el presidente Kuscinsky venga acá a conversar con nosotros”, dijo Jorge Álvarez, alcalde de La Islilla. 

Por su parte, Miguel Alarcón, dirigente de Colán (Paita), dijo que ellos –al igual que La Islilla, Yacila o Máncora– tampoco fueron invitados a la reunión de trabajo que habrá este jueves en Piura, y donde participará SBN, el Ministerio de Vivienda, el gobernador Reynaldo Hilbck, entre otros. “A la sociedad civil, a los principales involucrados no nos han invitado”, dijo. 

DIÁLOGO ALTURADO 
La congresista Karla Schaeffer dijo al respecto que los propietarios y dirigentes de las playas de Piura sí han sido invitados por el Ministerio de Vivienda. “Sí los han convocado. Han convocado a todos. Lo importante es que vaya la sociedad civil, con sus alcaldes y que participen de esta mesa de trabajo”, comentó. 

Cabe destacar que el pasado 20 de setiembre cientos de propietarios de casas de playa marcharon contra la pretensión de SBN de desalojarlos de sus terrenos. Sin embargo, luego el Ministerio de Vivienda ordenó la paralización de dichas medidas y el inicio de una mesa de trabajo para buscar una solución a esa controversia. 

Contenido sugerido

Contenido GEC