En el primer trimestre también empezará la construcción de cuatro establecimientos de salud en Piura, Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba, y 16 obras de pistas y veredas. (Foto: Ralph Zapata/Archivo)
En el primer trimestre también empezará la construcción de cuatro establecimientos de salud en Piura, Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba, y 16 obras de pistas y veredas. (Foto: Ralph Zapata/Archivo)

El lunes, el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgard Quispe, presentó las inversiones que se realizarán este año en Piura en el marco de la Reconstrucción con Cambios y dijo que, a fin de año, no habrá ningún damnificado viviendo en carpa.

Actualmente, hay más de 8 mil damnificados que viven en carpas o en casas muy precarias en tres campamentos temporales del Bajo Piura.

Quispe dijo que este año se pondrán en marcha 820 proyectos de infraestructura por un monto de S/2 mil 486 millones. Las inversiones se centrarán en establecimientos de salud, colegios, carreteras, pistas y veredas, puentes, entre otros.

“El 2018 será el año de la reconstrucción. Vamos a invertir más de S/ 7,000 millones en la región, siendo Piura la región que recibirá más recursos”, dijo. Añadió que en el primer trimestre se ejecutarán 21 obras, que incluye la ampliación de la capacidad del reservorio de Pechos.

Vale precisar que esta obra viene de años anteriores a la gestión de Reynaldo Hilbck (actual gobernador de Piura) y no es propiamente de la reconstrucción, sino que se incluyó en el paquete de obras de la reconstrucción para agilizar su proceso de licitación y los plazos.

En el primer trimestre también empezará la construcción de cuatro establecimientos de salud en Piura, Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba, y 16 obras de pistas y veredas.

-Prevención y reclamos-
Quispe dijo también que en este primer trimestre se realizarán las convocatorias para la elaboración de los planes maestros de la solución integral del control de inundaciones del río Piura, los sistemas de drenaje para las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

El jefe de la ARCC se reunió el lunes con los alcaldes provinciales, a quienes les expuso el plan de inversiones de este año. Al término de la cita, muchos de ellos se mostraron descontentos, pues consideran que ha pasado mucho tiempo desde el desastre de El Niño costero, ocurrido en marzo del año pasado, y son pocas las obras ejecutadas hasta el momento.

-Viviendas y campamentos-
En cuanto a las viviendas para los damnificados, Quispe se comprometió a que a fin de año no habrá ningún damnificado viviendo en carpas. Añadió que los módulos temporales que ahora están almacenados en diferentes partes del país ya no se usarán.

Dijo además que este año se construirán más de 9.300 viviendas en beneficio de igual número de familias damnificadas afectadas por El Niño costero, con una inversión S/202 millones.

Estas se sumarán a las 5.209 bonos de vivienda que ya se han colocado en el 2017 y que se han comenzado a entregar. “Las familias van a tener viviendas dignas de material noble con dos dormitorios, una sala, comedor y baño. Esto va a significar un cambio estructural en la vida de las personas y eso significa la Reconstrucción con Cambios”, remarcó.

Las provincias donde se entregarán más bonos de viviendas serán Piura y Morropón con 4,379 y 2,392 viviendas, respectivamente.

MÁS DE PERÚ