Módulos Temas Día

Más en Piura

Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura se incrementa en S/10 millones

Obra, que comenzaría el 20 de enero, se licitó por S/28 millones, pero la ARCC subió ese costo a S/38 millones

piura

La población teme que los trabajos de prevención no los protejan de grandes caudales. (Foto: Ralph Zapata/El Comercio)

Este lunes el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra, se presentó ante el consejo regional para explicar los avances de las obras de rehabilitación que tiene a cargo su despacho por más de S/150 millones. El funcionario dijo que las obras comenzarían a partir del 20 de enero, y que los costos iniciales con los que se licitaron se han incrementado considerablemente.

En el caso de la rehabilitación del dique izquierdo, que se licitó por S/28 millones, el expediente técnico que ha presentado el consorcio Reconstrucción considera un monto de inversión de S/38 millones.

“Nosotros lo licitamos por S/28 millones, con una ficha referencial hecha por el Proyecto Especial Chira Piura. Pero en Lima, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) consideraron que ese monto era insuficiente y lo elevaron a S/38 millones, que es el presupuesto que maneja ahora la contratista”, dijo.

-Inicio de los trabajos-
Saavedra explicó que los expedientes técnicos de las otras obras a su cargo (dos defensas ribereñas para Piura y Castilla, el dique derecho y los drenes 1308 y Sechura) también están en plena revisión.

“Hay incrementos de costos también, pero están en plena revisión. Esperamos aprobar los presupuestos esta semana y empezar los trabajos el 20 de enero”, comentó.

Los trabajos tienen una duración de 90 días, es decir, terminarían el 20 de abril y el riesgo es que se puedan paralizar por la ocurrencia de lluvias en esta región. Saavedra responsabilizó, en parte, el incremento de los costos de estos proyectos a los trabajos de descolmatación del río Piura.

“En algunos casos han excavado de más, han debilitado las tablestacas del río, y las han debilitado, en otros casos han arrimado la arena, todo eso ha influido en el incremento del costo de nuestras obras. Pero lo que sí puedo asegurar es que luego de los presupuestos aprobados ya no habrá más adicionales en estas obras”, dijo.

-Temor fundado-
Gerardo Valverde, de la mesa de reconstrucción del Bajo Piura, dijo durante la reunión en el consejo regional que su principal preocupación es que los diques que se rehabilitarán no los protegerán de incrementos de caudales, como los de este año. “Queremos que hagan bien los trabajos, que duren y que nos aseguren que no nos inundaremos”, dijo.

A su turno, el ingeniero Hugo Campusano Espinoza, del consorcio Reconstrucción, dijo que los diques protegerán a la población del Bajo Piura de caudales de hasta 2.250 m3/s. Pero este año por el río pasaron 3.600 m3/s, y se desbordó. Valverde dijo que entonces hay un riesgo inminente de inundación de los pueblos del Bajo Piura.

José Risco, teniente gobernador del caserío de Viduque (Catacaos) también exigió al contratista que realice un buen trabajo en el dique izquierdo, pues este año sufrió cinco roturas en diversos puntos. Al respecto, Saavedra dijo que lo primero que se hará será cerrar esos cinco huecos, y que estas obras durarán para 20 a 25 años en el futuro.

Las lluvias ya comenzaron en Piura, y los trabajos de rehabilitación están seriamente retrasados. El año pasado, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) el Niño costero dejó 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables, 71.008 viviendas afectadas; así como 711 instituciones educativas y 195 centros de salud también afectados.

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada