Riesgo se mantiene en mercado de Piura pese a desalojo
Riesgo se mantiene en mercado de Piura pese a desalojo
Redacción EC

JULIO TALLEDO VILELA

La Municipalidad Provincial de Piura hizo respetar el principio de autoridad en el mercado modelo al recuperar, poco a poco en los últimos dos años, las áreas públicas que eran ocupadas por más de 1.100 comerciantes informales. 

No obstante, la negativa de los vendedores a marcharse de las inmediaciones de este recinto ha conllevado a que se potencie el riesgo para las personas en caso de un sismo. 

Al menos 300 ambulantes que hasta la semana pasada vendían sus productos en la avenida Mártires de Uchuraccay, así como en los jirones San Lorenzo y Gonzalo Farfán se han ubicado en la pista de la avenida Blas de Atienza. En las veredas  de esa vía, la Municipalidad de Piura ha identificado más de 280 puestos. 

El hacinamiento en el lugar, sumado al cierre de varios accesos del mercado (debido a las obras de recojo de escombros que realiza la comuna y al temor de posibles saqueos), pone en peligro la vida de miles de personas que acuden allí diariamente. 

El director de la Macrorregión Norte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Hipólito Cruchaga Mercedes, recomendó al municipio aplicar un plan de contingencia y retirar a los ambulantes, pues su presencia acrecienta el peligro ante un eventual sismo o incendio, pues la evacuación sería muy complicada.

INFORMALIDAD
En un recorrido por la avenida Blas de Atienza, El Comercio constató que esta se ha convertido en una vía peligrosamente congestionada. 

Las vallas de protección que se han colocado, por ejemplo, en el jirón San Lorenzo –para evitar que los ambulantes retornen a sus antiguos puestos– imposibilitan que esta sea una vía de escape en una emergencia.

El lugar es custodiado por policías y serenos, quienes no tienen orden para erradicar a los nuevos inquilinos. 

De allí que los ambulantes permanecerán en la avenida Blas de Atienza, por lo menos, una semana más. Así lo señaló a El Comercio el gerente de Asuntos Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura, Antonio Arca Guerra.

“La próxima semana se tomaría alguna acción al respecto. Ahora estamos abocados a la limpieza de la avenida Mártires de Uchuraccay”, dijo el funcionario edilicio.

REUBICACIÓN

Tras aceptar que ocupan de manera ilegal la avenida Blas de Atienza, el jirón Moreta y un sector del jirón Gonzalo Farfán, los dirigentes Rudy Palomino Arbayza y Nicánder Caqui Inga señalaron que buscan ser reubicados en el mercado Las Capullanas y en un centro de abastos que se construirá donde había una antigua fábrica local.

Ambos afirmaron que solo son 400 los vendedores reconocidos por la Asociación de Comerciantes del Complejo de Mercados de Piura.

En tanto, el jefe de la Oficina de Mercados de la comuna piurana, Julio Agüero Oliva, señaló que en Las Capullanas solo quedan 22 puestos disponibles, pero próximamente a estos se sumarán otros 100. 

Agüero Oliva añadió que, para ser reubicados, los comerciantes no deben poseer puestos en otros mercados.

Contenido sugerido

Contenido GEC