Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

SAT Piura inicia cobro por ingreso de vehículos al mercado

Municipalidad habilitó tránsito vehicular a dos semanas de la liberación de vías públicas ocupadas por informales. Algunas calles continúan cerradas con rejas

SAT Piura inicia cobro por ingreso de vehículos al mercado

El cobro por la permanencia en el principal centro de abastos de la ciudad es de S/ 1 (hora o fracción) para autos y camionetas, y S/0,50 para motocicletas. (Foto: Carlos Chunga)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Piura inició el cobro de una tarifa por el ingreso de vehículos al Complejo de Mercados, luego de que la Municipalidad de Piura habilitara parte del tránsito vehicular en la zona.

► Curandero es condenado a 8 años de cárcel por tocamientos a niña de 10 años

► Piura: solicitan vacancia de gobernador regional por designación de funcionarios

A dos semanas de la megaoperación de liberación de vías públicas, que estaban ocupadas por comerciantes informales, solo la avenida Blas de Atienza fue abierta para el ingreso (por la Av. Sullana) y salida (por la Av. Sánchez Cerro) de vehículos.

El cobro por la permanencia en el principal centro de abastos de la ciudad es de S/ 1 (hora o fracción) para autos y camionetas, y S/0,50 para motocicletas. Solo está permitido el ingreso de estos tres tipos de vehículos, además de bicicletas, sin costo.

SAT Piura inicia cobro por ingreso de vehículos al mercado

Solo está permitido el ingreso de autos, camionetas, motocicletas y bicicletas. (Foto: Carlos Chunga)

Carlos Pasapera, gerente general del SATP, estimó que la recaudación anual sería de S/1,5 millones, por concepto de parqueo en 615 zonas de estacionamiento. Según dijo, se ha contratado a 28 personas, y por ahora el cobro es manual, pero se proyecta utilizar un sistema virtual para una mejor recaudación.

De otro lado, la municipalidad viene instalando distintivos a los conductores que realicen servicio de taxi colectivo desde y hasta el mercado de Piura. Los pasajes no han variado.

SAT Piura inicia cobro por ingreso de vehículos al mercado

(Foto: Carlos Chunga)

El alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, ratificó que algunas vías, como la Av. Mártires de Uchuraccay, continuarán cerradas con rejas de fierro. “La habilitación (de las vías de acceso) será paulatina, para evitar que los comerciantes ambulantes vuelvan al mercado”, sostuvo. Agregó que la presencia de personal de fiscalización será permanente.

En un recorrido por el centro de abastos, El Comercio comprobó que aún hay personas que venden productos en la vía pública, pero son impedidos de instalarse por el personal de seguridad privada contratado por comerciantes formales. Además, varios ambulantes vienen ocupando calles y avenidas aledañas al Complejo de Mercados.

SAT Piura inicia cobro por ingreso de vehículos al mercado

(Foto: Carlos Chunga)

El pasado 19 de junio, por disposición municipal, la Policía Nacional ejecutó una megaoperación de liberación de vías públicas en el mercado de Piura. Al día siguiente, durante una visita de inspección, el ministro del Interior calificó el hecho como“exitoso”. 

Luego de cuatro días, los usuarios pudieron acceder nuevamente al lugar, pero solo a pie. Algunos comerciantes manifestaron su malestar por la reducción en las ventas, pero otros se mostraron de acuerdo con el proyecto de reordenamiento.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ