Módulos Temas Día

Más en Piura

Segunda vuelta: candidatos a GORE Piura cierran campaña en medio de denuncias

Los sondeos sitúan en un empate técnico a ambos candidatos. En los último días, salieron a la luz algunas denuncias fiscales en contra de Santiago Paz López y Servando García Correa 

Segunda vuelta: candidatos a GORE Piura  cierran campaña en medio de líos judiciales

Servando García Correa (Fuerza Regional) y Santiago Paz López (Región Para Todos).

A pocos días de la segunda vuelta regional, salieron a la luz algunas denuncias fiscales en contra de los candidatos al Gobierno Regional de Piura, Santiago Paz López (Región Para Todos) y Servando García Correa (Fuerza Regional).

La Primera Fiscalía Provincial de Castilla acogió una denuncia contra Santiago Paz, en su calidad de gerente de la cooperativa agraria Norandino, por una presunta falsificación de documentos en agravio de los asociados de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), tal como se denominaba antes la organización que ahora gerencia.

La denuncia, que también alcanza al subgerente de dicha cooperativa, José Segundo Rojas Hernández, aborda la convocatoria a una asamblea general ordinaria para elegir a una nueva junta directiva. Según el documento, algunos asociados y dirigentes agrarios aseguran no haber participado en la reunión donde aparecen sus nombres.

A esta denuncia se suma una investigación fiscal contra el movimiento Región Para Todos por presunta falsificación de firmas en el padrón de afiliados. El Ministerio Público ha pedido la ampliación del caso por 60 días, debido que se reprogramó la citación de los declarantes.

Esta segunda investigación fiscal se basa en el informe que remitió la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sobre 91 fichas de afiliación consideradas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como no válidas durante el proceso de verificación para la actualización del padrón de afiliados.

El Comercio buscó sin éxito la respuesta del citado movimiento y del candidato Santiago Paz.

Por otro lado, Servando García registra una denuncia fiscal que data del 2013 por un presunto caso de violación sexual contra una menor de edad. Dado que el caso fue archivado por falta de pruebas, la denunciante, ahora de 23 años, pide que el caso se reabra.

Antolina Farfán Neyra señala que el hecho ocurrió en febrero del 2013, cuando pertenecía a la dirigencia juvenil de Fuerza Regional. Ella cuenta que Servando García le ofreció llevarla a su vivienda luego de una reunión política, pero despertó desnuda en la habitación de un hotel.

La denuncia fue archivada dadas las contradicciones de la adolescente y los resultados del certificado médico, que concluye que la joven no presentaba lesiones ni desfloración reciente. También se tomó en cuenta la declaración de las empleadas del hotel, que niegan haber atendido a García Correa y, a la entonces, menor de edad.

El candidato ha rechazado los cargos, asegura que el tema está “zanjado” y ha optado por no responder más sobre el caso, siguiendo la recomendación de su abogado. Agregó que la joven no pudo ser dirigente de Fuerza Regional porque era menor de edad.

Los piuranos deberán elegir este domingo 9 de diciembre al sucesor del gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, quien ha pedido evitar los ataques y priorizar las propuestas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada