Sentencian a ex presidenta del Vaso de Leche de Sullana
Sentencian a ex presidenta del Vaso de Leche de Sullana
Redacción EC

El fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, logró que el  sentenciara a más de tres años de pena privativa de la libertad suspendida a la ex presidenta del Comité N° 7 del programa Vaso de Leche de , Blanca Ofelia Sernaqué Morales, por el delito de peculado doloso agravado por extensión.

Los hechos ocurrieron en diciembre del 2010 cuando la sentenciada se apropió, de acuerdo a inventario que se realizó en su momento, de 171 latas de leche evaporada y 54 bolsas de avena-quinua, valorizados en S/.753.

Tras evaluar los hechos, el Juzgado Colegiado, formado por los jueces Rudy Espejo Velita, Lesly Holguín Aldave y Luis Saldarriaga, sentenciaron a Sernaqué Morales a  tres años y once meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y un período de prueba de dos años, la misma que está condicionada a que la imputada cumpla la misma que está condicionada a que la imputada cumpla con el pago total de la reparación civil de S/.2.257.

Cabe destacar que a la personas, que sin ser funcionarios públicos y que se apropian de bienes que son destinados a fines asistenciales o programas de apoyo social como el Vaso de Leche, el Código Penal les aplica de manera extensiva la misma norma que a los funcionarios.

Por ello “exhortamos a las personas que tengan bajo su responsabilidad este tipo de bienes que cumplan con la distribución  oportuna a los beneficiarios y evitar ser procesados e incluso ser sentenciados a pena privativa de la libertad efectiva por cuanto a partir del 2011 la pena mínima es de ocho años efectiva. En este caso ha sido menor por cuanto los hechos ocurrieron en el 2010”, dijo el fiscal Luis Antonio Ramos Rioja.