Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Estas son las razones del juzgado a favor del suboficial Elvis Miranda

La sala desestimó la versión de una testigo y consideró que el policía, quien volverá a sus funciones en la comisaría de Tacalá (Piura), sí tiene arraigo laboral y domiciliario

Elvis MIranda

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo emitió la resolución Nº 003-2019, que favoreció al suboficial PNP Elvis Miranda Rojas a través de un hábeas corpus. (Foto:Anthony Niño De Guzmán).

El Comercio

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo emitió la resolución Nº 003-2019, que favoreció al suboficial PNP Elvis Miranda Rojas a través de un hábeas corpus.

 Policía Elvis Miranda saldrá en libertad tras declararse fundado hábeas corpus
► El hábeas corpus que deja en libertad a policía Elvis Miranda

El policía pudo salir del penal de Piura (ex Río Seco) tras estar recluido 26 días, acusado de homicidio por abatir a un presunto delincuente en Piura.

En su decisión, el juzgado consideró que la orden de siete meses de prisión preventiva contra Miranda, y su posterior confirmación, no estuvieron debidamente sustentadas, vulneraron la libertad individual del procesado y, por tanto, fueron arbitrarias.

“Se ha acreditado la violación del derecho fundamental al debido proceso, en su vertiente de motivación (sustento) de resoluciones judiciales, en conexidad con la libertad individual”, se lee en la parte resolutiva del documento.

Contrario a lo que indicó la Corte Superior de Justicia de Piura, para el juzgado de Huancayo, Elvis Miranda sí tiene arraigo laboral, domiciliario y familiar; pues es policía en actividad, sus familiares se encuentran en Piura, y es conocido que vive en el distrito de Castilla.

Además, según la sala, en su requerimiento de prisión preventiva, el Ministerio Público no logró demostrar que Elvis Miranda tenga la capacidad de obstaculizar la investigación. Una de las versiones desestimadas fue de una testigo de la intervención policial ocurrida el 13 de enero en el asentamiento Villa La Paz, en el distrito de Castilla, en Piura.

Dicha testigo declaró que el policía disparó a matar al presunto delincuente, a quien no se le habría encontrado arma de fuego.

Posteriormente, denunció ser víctima de amedrentamiento por parte de desconocidos. Al respecto, el juzgado de Huancayo cuestionó que la Corte de Piura haya atribuido directamente este supuesto hecho al policía Elvis Miranda.

“Existen incoherencias en la narración de la testigo, pues no tiene lógica con una conducta obstruccionista que puede presentar el beneficiario (Elvis Miranda)”, se lee en la resolución.

Asimismo, el juzgado valora la versión del policía cuando señala que el intervenido pretendía escapar de la operación policial haciendo el ademán de sacar un arma, con lo cual el agente actuó en legítima defensa, habiendo cumplido el reglamento de la Policía durante un hecho de esa magnitud.

Por otro lado, basándose en la medida de hábeas corpus que favoreció al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, el juzgado de Huancayo valoró que la justicia debe garantizar la vigencia plena de los derechos constitucionales de un investigado: “privilegiar la tutela procesal de derechos fundamentales”.

Finalmente, considera que dictar una orden de prisión preventiva debe ser la ultima ratio, es decir una medida de carácter excepcional, en razón al principio de proporcionalidad.

Tags Relacionados:

Elvis Miranda

Hábeas corpus

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada