TC desestima habeas corpus de ex alcalde de Sullana condenado por corrupción
TC desestima habeas corpus de ex alcalde de Sullana condenado por corrupción
Carlos  Chunga

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de agravio constitucional interpuesto por la defensa legal del ex alcalde provincial de Sullana, en la región , Jaime Bardales Ruiz (2007-2010), hoy prófugo de la justicia.

► 

El recurso está comprendido en el proceso de habeas corpus que buscaba anular la sentencia de 13 años y 8 meses de prisión efectiva dictada contra Bardales en noviembre del 2016, por los delitos de colusión agravada y falsedad ideológica. Esta sentencia fue reformada a 7 años por la Sala Penal de Lima Centro en abril del 2018.

Según el expediente N° 0118-2017, el TC considera que el recurso de agravio presentado por la abogada Juana Ramírez Aponte, también esposa de Jaime Bardales, “no está referido a una cuestión de Derecho de especial trascendencia constitucional”.

El recurso fue presentado en diciembre del 2016 y estaba dirigido contra el magistrado Carlos Lindo Yajamanco, titular del Juzgado Unipersonal de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

La demanda fue declarada fundada en parte por el juez Luis Vasquez Dioses, hoy suspendido por la OCMA. Por esa decisión viene siendo investigado por el Ministerio Público.

Posteriormente, la Sala Penal de Apelaciones de Sullana revocó ese fallo y declaró infundado el habeas corpus. Frente a ello, la defensa legal del ex alcalde Bardales interpuso un recurso de agravio constitucional a fin de que el TC revise y anule la sentencia.

Jaime Bardales Ruiz fue hallado responsable por delitos de con relación a la obra de construcción de la tribuna oriente del estadio municipal Campeones del 36, en el año 2009. Esto provocó un desfalco superior a los S/8 millones en perjuicio del Estado.

Hoy el ex alcalde está incluido en la lista de “Los Más Buscados” del Ministerio del Interior. Por información sobre su paradero se ofrece S/50.000.

Con él fue sentenciado a 11 años de prisión el ex administrador municipal Leonel Humberto Puruguay Bueno, también prófugo de la justicia. A él también alcanza la improcedencia del recurso de agravio constitucional que presentó la abogada Ramírez Aponte.

La resolución del TC está firmada por los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza-Saldaña.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC