MDN
Tumbes

La construcción del muro fronterizo que efectuaba Ecuador con miras a un parque lineal, en la frontera con Tumbes, fue paralizada el último jueves, luego de que Perú llamara en consulta a su canciller en Quito. El futuro de la obra depende de una reunión que tendrán el próximo lunes 24 de julio los vicecancilleres de ambos países.

Así lo dijo a El Comercio Alfonso Paz Soldán, jefe de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Tumbes. “El próximo 24 se reunirán en Lima los vicecancilleres de ambos países. Esperamos llegar a un acuerdo y que las relaciones binacionales no sean afectadas por este impase. La posición peruana es que el muro no se siga construyendo, y lo que está construido no afecte a Aguas Verdes”, dijo.

La Cancillería de Ecuador informó la semana pasada, en una nota de prensa, que se suspendió la construcción del talud de contención, más no del parque. “No se trata de un muro, es una construcción de carácter estructural para contener las obras del parque lineal que se realiza en la frontera”, se comunicó.

Así se aprecia en las fotografías que obtuvo este Diario. Si bien la construcción del muro ha cesado, los trabajos en el parque lineal continúan. Hasta la zona se ha llevado diverso material y hay obreros que trabajan en la construcción del futuro parque lineal de Huaquillas.

La posición peruana sobre la construcción del muro es que Ecuador ha violado el Acuerdo de Brasilia de 1998, donde ambos países se comprometieron a dejar libre una franja de 10 metros a ambos lados del canal fronterizo de Zarumilla para su limpieza y mantenimiento.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC