Módulos Temas Día

Vecinos de Piura marchan exigiendo obras para la reconstrucción

Manifestantes se congregaron en el óvalo de Castilla y el puente Sánchez Cerro. Impidieron el paso de vehículos por unos minutos

Cientos de vecinos de la urbanización Miraflores, en el distrito de Castilla, protestaron esta mañana para exigir el inicio del proceso de reconstrucción de sus calles que, a un año de El Niño costero, continúan destrozadas y son un martirio diario. Los manifestantes portaron carteles, bombos y silbatos y bloquearon por unos minutos el puente Sánchez Cerro, que une Piura y Castilla.

Los ciudadanos se reunieron en la avenida Luis Montero, una de las vías más afectadas del distrito de Castilla. Desde ahí partieron hasta el óvalo de Castilla, donde paralizaron por unos minutos el transporte. Un contingente de policías custodió la marcha y reordenó el tránsito.

Los vecinos avanzaron después hasta el puente Sánchez Cerro, que une las ciudades de Piura y Castilla. En este lugar realizaron un plantón exigiendo el pronto inicio del proceso de reconstrucción. José Gallo, dirigente de la Urbanización Miraflores, dijo que han pasado 13 meses desde el desborde del río Piura, y todo sigue igual en su distrito.

“Estamos pidiendo que se agilicen las obras de reconstrucción, ni siquiera se han rehabilitado las calles. Hay falta de dignidad de las autoridades, que no han hecho nada. Los problemas son evidentes: pistas, desagües colapsados, y todo esto afecta la salud de la población. Todos los días respiramos polvo y heces de los desagües”, comentó.

Gallo añadió que es urgente que el alcalde de Castilla, Luis Ramírez, entregue la unidad ejecutora al Gobierno Regional de Piura, a fin de que este ente regional agilice las obras básicas, de pistas, agua y alcantarillado. “Necesitamos que se reparen las tres principales pistas de Castilla, que se reparen los desagües. No podemos seguir respirando polvo y enfermándonos. Los niños son los que más sufren”; dijo.

Por su parte, César Arellano, vecino de Miraflores, dijo que ha pasado un año desde el Niño costero y las autoridades no han pasado ni una palana. “Las avenidas Irazola, Guardia Civil y Luis Montero están destruidas y nadie hace nada. Los desagües están colapsados. El alcalde (Luis Ramírez) no ha hecho nada”, señaló el dirigente a El Comercio.

Cabe destacar que el alcalde Luis Ramírez pedirá licencia dentro de poco para postular a la alcaldía provincial de Piura. Los vecinos de Castilla dijeron estar indignados con esta decisión de una autoridad que consideran ha hecho poco por su distrito. Castilla fue una de las zonas más golpeadas por El Niño costero del 2017, y aún hay rezagos de las lluvias.

Tags Relacionados:

Piura

reconstrucción con cambios

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada