Módulos Temas Día

Vía Piura-Catacaos sigue en mal estado y trabajos aún no inician

Nueve meses después del desborde del río Piura, causado por las lluvias de El Niño costero, esta importante vía que conduce al Bajo Piura sigue en mal estado

El 12 de diciembre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, llegó a Piura para colocar las primeras piedras del inicio de los trabajos de rehabilitación de las carreteras Sullana-Talara; Piura-Catacaos y de la avenida Progreso. Sin embargo, a 16 días de aquel anuncio, El Comercio comprobó que en ninguna de las tres vías han comenzado los trabajos, que tendrán una inversión de más de S/88 millones.

El Comercio recorrió la vía Piura-Catacaos, que sigue en mal estado nueve meses después del desborde del río Piura causado por las lluvias de El Niño costero. Es una carretera con muchos baches, polvo y piedras en el camino. En la mayoría de casos, los choferes invaden el carril contrario para avanzar sin sobresaltos.

En su visita a Piura, el ministro Giuffra indicó que “hemos tenido dificultades, entendemos la molestia de la gente, pero no podemos hacer las cosas tan rápidas. Lo importante es que hoy estamos empezando”.

Las tres obras fueron adjudicadas directamente a la empresa CASA (Construcción y Administración S.A).

El ministro explicó que la vía Piura-Catacaos estaría lista en 5 meses, y “es un acabado que puede durar muchos años, pero estamos interviniendo rápido”, dijo Giuffra. Adelantó, además, que se buscaría anexar dicha carretera a la concesión del Consorcio Vial del Sol (Covisol). En esta vía se repararán 30 kilómetros.

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, manifestó que “allí estuvimos ese día que colocó la primera piedra, pero de esa primera piedra no se ha pasado. No hay avances, la pista sigue igual de desastrosa. Estamos esperando que terminen las fiestas de Año Nuevo para retomar las protestas”, anunció.

-Ruta hacia las playas-
La carretera Sullana-Talara es la otra vía que no ha sido intervenida hasta la fecha. Así lo dijo el alcalde de Máncora, Florencio Olibos. “Es una vía que está en pésimo estado y que sigue frenando la llegada de turistas, porque causa molestia. Ojalá la arreglen pronto”, comentó.

Esta obra tomará, de acuerdo a Giuffra, 11 meses y se rehabilitarán 65 kilómetros. Se trata de una carretera que conduce directamente a las playas del norte, como Máncora, Lobitos y Los Órganos, y a las playas de Tumbes, como Punta Sal y Zorritos.

Además, la avenida Progreso, en el distrito de Castilla, tampoco ha sido rehabilitada hasta el momento. Esta vía es la principal entrada al aeropuerto de Piura. Allí, Giuffra dijo que se rehabilitarían 5,3 kilómetros de pista en ambos sentidos. Los trabajos demorarían 40 días, pero aún no hay avances.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Piura

Catacaos

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada