(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)

El Poder Judicial (PJ) inauguró ayer el primer módulo de justicia ambiental en Madre de Dios con la presencia de su máxima autoridad, Duberlí Rodríguez. Dicho módulo es el primero de este tipo que entra en funcionamiento en el Perú.

Este módulo cuenta con un juzgado penal unipersonal y un juzgado de investigación preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental de una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, la tala ilegal, la contaminación del ambiente y la trata de personas, entre otros delitos.

"El Poder Judicial se ha puesto la camiseta de la defensa del medio ambiente, porque es la defensa de nuestra madre de tierra", afirmó Rodríguez, quien llegó a la región junto a autoridades del Ministerio del Ambiente. De la ceremorio no participó ninguna autoridad regional.

- Cifras impactantes -

Al 20 de febrero de 2018 han sido presentadas 2.983 denuncias ambientales en Madre de Dios, de un total de 20 mil casos que hay en todo el país, según datos del Poder Judicial.

Los delitos más recurrentes están relacionandos con la minería ilegal y la tala ilegal de árboles, pero también hay delitos afines como la contaminación ambiental. De los 64 casos presentados este año en Madre de Dios, quince denuncias corresponden al tema de minería ilegal y 38 a delitos contra bosques o formaciones boscosas.

En tanto que los otros 11 casos están vinculados al tráfico ilícito de insumos químicos, uso de maquinaría en minería ilegal, así como contaminación y depredación de fauna y flora protegida.

Duberlí Rodríguez anunció que próximo Juzgado Ambiental que inaugurará el Poder Judicial será en la Corte Superior de Justicia de Ucayali, jurisdicción donde existe un alto índice de tala ilegal.

“Queremos tener 35 juzgados de este tipo en todo el país, pero solo hemos recibido presupuesto para uno, que es el que estado inaugurando", anotó ayer Rodríguez.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC