Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Pleno Mujer propone debatir estos proyectos de ley este jueves

Comisión de Mujer y Familia pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que este jueves se debata en el Pleno tres dictámenes que abordan temas de violencia contra las mujeres, los niños y adolescentes

Peno Mujer propone debatir estos proyectos de ley este jueves

Mañana se debatirán tres dictámenes en el Pleno sobre temas relacionados a la violencia contra la mujer. (Foto archivo)

El Comercio

La Comisión de Mujer y Familia realizó un pedido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a fin de que se realice una sesión plenaria este jueves para que se debata tres proyectos de ley que abordan temas de feminicidio, así como de violencia sexual en contra de las mujeres, los niños y adolescentes.

"Hay un compromiso del presidente del Congreso a ampliar la agenda del jueves (mañana) para incorporar dictámenes que tienen que ver con derechos de las mujeres, los niños y adolescentes", dijo la parlamentaria e integrante de esta comisión Tania Pariona a El Comercio.

Entre los dictámenes que se verían este jueves, están el subregistro de personas condenadas por delitos contra las mujeres, los niños y adolescentes; sanciones al delito de explotación sexual; y el sistema de interoperacionalidad entre las instituciones de administración de justicia para ver casos que tienen que ver con violencia y feminicidios.

"Mañana debería ser el Pleno que estaría dedicado a la temática de las mujeres, esperemos que así sea, porque no solo hemos presentado los documentos sino que hemos exigido en Consejo Directivo y estamos pidiendo que la Junta de Portavoces que en la agenda del jueves contemple estos tres dictámenes que han sido aprobados por la Comisión de la Mujer y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos", indicó Pariona.

-Proyectos a debatir-

►Ley que propone un subregistro de personas condenadas por delitos contra las mujeres, los niños y adolescentes

La congresista detalló que este dictamen propone crear un subresgistro y establecer la inhabilitación definitiva para desempeñar la ocupación, actividad o profesión que implique el cuidado atención de niños y adolescentes. Es decir, para las personas que tienen condenas por feminicidios, delitos contra la libertad sexual, entre otros.


►Ley que modifica el Código Penal para sancionar el delito de explotación sexual en sus diversas modalidades

Este dictamen propone modificar el Código Penal para sancionar el delito de explotación sexual y sus modalidades, a fin de proteger con énfasis a los niños, niñas, adolescentes y las mujeres.


►Ley que establece un sistema de interoperacionalidad electrónica para operadores de justicia en casos de violencia contra la mujer y la familia

Con este dictamen se propone la implementación progresiva de la interoperacionalidad en el marco de la Ley 30634 (sobre violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar). Asimismo, se busca una conectividad virtual entre las instituciones públicas, con competencia de administrar justicia, para el tratamiento de temas de violencia que sufren las mujeres.

"A la fecha las instituciones manejan sus propias informaciones paralelamente, y para tener la información del Poder Judicial, por ejemplo, o del Ministerio de la Mujer, hay que hacer la solicitud y todo un trámite. No siempre esto está interconectado. Esto es lo que plantea este proyecto de ley", explicó la congresista.

Pariona señaló que estos tres dictámenes fuero debatidos y aprobados en una sesión conjunta con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, agregó que por cinco veces consecutivas, la Comisión de la Mujer, tanto en sesión ordinaria como en extraordinaria, no ha llegado a tener el quorum necesario. "La mayor parte de miembros pertenecen a Fuerza Popular y la inasistencia de estos parlamentarios no nos ha permitido avanzar", resaltó.

En tanto, Pariona espera que mañana se logre llevar a cabo el Pleno Mujer. "Si se opusiera la Junta de Portavoces sería gravísimo, pero yo creo que dado la coyuntura y la exigencia reiterada de un Pleno Mujer, al menos en fechas emblemáticas como el 25 de noviembre que se aproxima, loas congresistas tendrán conciencia y compromiso para apoyar este pedido que hemos cursado desde el 4 de octubre", señaló.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada