Congresista presenta proyecto de ley que propone que policías reciban curso de lengua de señas. (Foto: Andina / GEC)
Congresista presenta proyecto de ley que propone que policías reciban curso de lengua de señas. (Foto: Andina / GEC)
Redacción EC

La congresista Cheryl Trigozo Reátegui de (APP) presentó el proyecto de ley de su autoría (N°02075/2021/CR) que propone la modificación de la Ley 30364 para que se disponga la enseñanza del a miembros de la (PNP). El objetivo de esta propuesta es mejorar la recepción y trámite de personas con discapacidad.

La iniciativa elaborada por la citada legisladora, que está publicada en el del Congreso, tiene como título: “Ley que modifica la ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y el decreto legislativo N° 1318, que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú, para implementar la correcta recepción y trámite de denuncias de personas con discapacidad mediante la participación de intérprete de lenguaje de señas peruanas”.

MÁS INFORMACIÓN | Migraciones: ciudadanos podrán tramitar el pasaporte y obtenerlo el mismo día desde este miércoles 25 de mayo

Según el proyecto de ley se realizaría con cambios a la Ley 30364 (Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar).

Entre esas modificaciones figuran la del artículo 15 (Plan Curricular) en la que se busca que agregue un tercer párrafo que regula la formación profesional de los agentes policiales.

En esa línea, busca la implementación de un curso de lenguaje de señas sería incluido en el plan curricular de la Policía Nacional del Perú a partir de 2023. La ejecución estaría a cargo de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial.

La Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y formulados por las Escuelas, deberán implementar en su plan curricular la enseñanza del lenguaje de señas peruana para la adecuada atención de las personas con discapacidad (PCD), se lee en el documento.

También la iniciativa legislativa propone modificar el artículo 10 (Derecho a la asistencia y protección integrales) de la citada norma donde se incorpora un tercer párrafo del literal a), en los siguientes términos.

La Policía Nacional del Perú debe coordinar con el Programa Nacional para Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar-Aurora, con la Dirección de Promoción y Desarrollo Social que desarrolla el mecanismo de protección y asistencia la Persona con Discapacidad (Red Alivia Perú) del Conadis, el Ministerio Público, el Poder Judicial e instituciones públicas, para que se faciliten intérprete(s) en lenguaje de señas peruana de manera inmediata para la atención de denuncias de personas con discapacidad auditiva, física de cuerda vocal, entre otros, según sea el caso”.

En el Perú, la Asociación de Intérpretes y Guías Intérpretes de Lengua de Señas del Perú (Asisep) y la comunidad de sordos hacen esfuerzos para mejorar la calidad de sus intérpretes. Por ejemplo, traen especialistas del extranjero para que capaciten.

En tanto, el número de intérpretes asociados de Lengua de Señas Peruana (LSP), en el ámbito de Lima, no supera la treintena, y a escala nacional son menos de una centena, dice Moisés Piscoya, intérprete de LSP, para la . Y la población con discapacidad auditiva supera el medio millón. Hay data vital faltante: no se conoce el número de intérpretes que hay en cada provincia.

REVISA AQUÍ | Ministro del Interior sobre estado de emergencia en Lima y Callao: “Vamos a realizar acciones de impacto” | VIDEO

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más