"Población penitenciaria crece un 10% al año en el Perú"
"Población penitenciaria crece un 10% al año en el Perú"

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, informó que la población penitenciaria crece un 10% al año en el país, lo que origina el hacinamiento en los penales sin que se pueda controlar a tiempo. Una de las formas de combatir la tugurización de los centros penitenciarios, según refirió, es la ampliación y modernización de las cárceles.

“El 25% de los albergues penitenciarios se están generando durante este último quinquenio”, sostuvo en una ceremonia en la región Ucayali.

El ministro inauguró la primera etapa de la remodelación al penal de Pucallpa, valorizada en más de 52 millones de soles que cuenta con seis pabellones de dos niveles; cada uno albergará a 192 internos.

La infraestructura también tiene celdas de aislamiento e implementos de camas y juegos de cama. En otro ambiente hay una losa deportiva, anfiteatro, aulas de estudio con pizarras acrílicas, mobiliario y talleres en las especialidades de zapatería, carpintería, modistería y estructura metálicas.

Si bien la ejecución de este proyecto es un avance, Aldo Vásquez aceptó que aún falta instalar los bloqueadores de llamadas.

Hasta el momento, solo nueve penales del país cuentan con este sistema, de los cuales siete se encuentran en proceso de prueba, para evitar que los internos realicen llamadas extorsivas.

La obra del penal de Pucallpa fue financiada por el Instituto Nacional Penitenciario, a través de la Oficina de Infraestructura Penitenciaria.