El Vraem es la zona del país donde se produce la mayor cantidad de clorhidrato de cocaína (Foto: archivo)
El Vraem es la zona del país donde se produce la mayor cantidad de clorhidrato de cocaína (Foto: archivo)
Redacción EC

La Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) informó que durante el 2017 se incautaron 53.880 kilos de droga en 17 mil operaciones policiales realizadas en el país.

La entidad, que pertenece a la Policía Nacional, indicó que en este período se decomisaron 7.779 toneladas de insumos químicos, se desarticularon 118 bandas criminales dedicadas al narcotráfico y fueron capturadas 17.971 personas involucradas en tráfico y microcomercialización.

En el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lugar de mayor producción de drogas, se destruyeron 78 pistas de aterrizaje clandestinas y se incineraron 309 laboratorios donde se elaboraba pasta básica de cocaína.

—Cultivos ilícitos—
La Dirandro señaló también que se erradicaron cerca de 23 mil hectáreas de hoja de coca en todo el país.

Sin embargo, el esfuerzo de los últimos años no habría sido suficiente, dado el leve incremento del cultivo de hoja de coca registrado en el 2016. Según el monitoreo elaborado por las Naciones Unidas, las plantaciones habrían alcanzando las 43.900 hectáreas ese año, 9% más de lo registrado el período anterior. Dicha cifra representa además un quiebre en la tendencia a la baja registrada desde el 2011.

La droga producida en el país abastece principalmente a Europa (70%) y Norteamérica (21%).