Las protestas empezar el lunes con el bloque de la Panamericana Sur. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Las protestas empezar el lunes con el bloque de la Panamericana Sur. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

César Cervantes Cárdenas, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó este miércoles que espera que el diálogo prime con los trabajadores del sector agroindustrial de , quienes por tercer día consecutivo mantienen la carretera bloqueada a fin de solicitar que sus demandas sean atendidas.

MIRA: Sunafil: “Algunas malas agroexportadoras toman a trabajadores [de services] y no los incorporan a planilla”

En diálogo con América Noticias, señaló que la policía se mantendrá observante y mantendrá el orden interno pues los manifestantes han tomado siete puntos de la citada carretera. En esa línea, insistió que esperan que la medida de protesta se solucione a través de la mesa de diálogo y que evitarán una intervención que termine en un “costo social”.

“La presencia policial es de 600 efectivos. Recuerden que la Policía Nacional es un actor garante y he dado la orden de que nuestra función es de presencia policial a efecto que no se desborde el orden público en la zona. La policía comprende la situación conforme al derecho de uno y otro. Los actores principales, como en todo conflicto esencial y el nivel en que se encuentran, son tanto la parte que reclama, las autoridades y representantes de empresas. En ese contexto hay una mesa [de diálogo]. Nosotros garantizamos la seguridad en ese sentido”, precisó.

MIRA AQUÍ EL VIDEO:

Gral. Cervantes sobre protestas en Ica 02/12/2020
Gral. Cervantes sobre protestas en Ica 02/12/2020

Al se consultado si van a liberar la vía bloqueada, dijo que esperarán el resultado de la mesa de diálogo: “Por supuesto. En una escalada de este tipo de conflicto, no queremos ningún costo social, lecciones aprendidas. No quiere decir que vayamos, apliquemos el gas y podremos revertir. Reitero, al instalarse una mesa de diálogo somos respetuosos que lo importante en esta fase está en conversación, y esperemos que en las próximas horas se llegue a un acuerdo”, sentenció.

MIRA: Ica: Panamericana Sur continúa bloqueada por manifestantes | FOTOS y VIDEO

Los manifestantes reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, pues afirman que esta norma les recorta beneficios laborales, y permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros. Desde el primer día se han reportado desmanes.

La Defensoría del Pueblo solicitó a dirección de salud y municipalidades de Ica brindar atención humanitaria a menores de edad, personas enfermas, embarazadas, entre otros pasajeros de vehículos de transporte, afectados por bloqueo de carretera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR