El ministro Carlos Basombrío inauguró hoy el quinto Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. (Foto: Ministerio del Interior)
El ministro Carlos Basombrío inauguró hoy el quinto Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas. (Foto: Ministerio del Interior)
Redacción EC

En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú ha realizado 102 intervenciones -incluyendo siete megaoperaciones- en contra de la trata de personas. Según informó esta mañana el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante esas intervenciones se logró rescatar a unas 339 víctimas y detener a 107 tratantes. 

El ministro también señaló que 21 personas, de las 339 víctimas, fueron captadas a través de redes sociales como Facebook o Whatsapp. El funcionario realizó estas declaraciones durante la inauguración del quinto Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, que se desarrolla desde hoy hasta el jueves en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Durante su discurso, el ministro Basombrío resaltó el compromiso del sector Interior con la erradicación de toda forma de explotación o trabajo forzoso. Por ello, dijo, es importante la actualización del Plan Nacional contra la Trata de Personas hacia el 2021, aprobado la semana pasada.

"El Plan Nacional 2017-2021 representa un nuevo comienzo en la lucha contra la trata de personas. Pero, para que sea efectiva, debe darse de manera articulada, con metas y objetivos claros, un presupuesto real y un monitoreo constante. Convencidos de ello, por primera vez se dispuso que las instituciones involucradas destinen un presupuesto específico para su implementación”, dijo Basombrío.

Respecto a los fondos destinados a combatir la trata, Basombrío señaló que su sector ha incrementado el presupuesto para erradicar este delito de S/820 mil a S/7,5 millones. “Queremos dejar un mensaje claro: la lucha contra la trata de personas es nuestra prioridad”, observó Basombrío.

-EL CONGRESO-
​El congreso, que se realiza hasta el jueves 15 de junio, congrega a más de 130 expertos en el tema y representantes de 17 países. Su objetivo es generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre la academia, funcionarios públicos y la sociedad civil en torno a la importancia del reconocimiento y reivindicación de las víctimas de la trata de personas.

En la inauguración participaron Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), Andrea Querol Lipcovich, presidenta de Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Jakeline Vargas Parra, presidenta del ObservaLaTrata, y Lawrence Gumbiner, jefe de misión adjunto de la Embajada de los Estados Unidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC