Pessah también deberá atender las constantes críticas de los usuarios del sistema de Salud por las colas, prolongados plazos para las atenciones así como los casos de presunta negligencia médica. (Foto: Minsa)
Pessah también deberá atender las constantes críticas de los usuarios del sistema de Salud por las colas, prolongados plazos para las atenciones así como los casos de presunta negligencia médica. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Ayer también juró como nueva titular del Ministerio de Salud (Minsa) Silvia Pessah Eljay, quien se desempeñó como viceministra de Salud Pública durante la gestión de la ministra Patricia García, entre agosto del 2016 y setiembre del 2017.

La funcionaria y médica cirujana de profesión, además, tiene una amplia experiencia en la implementación de políticas públicas
y nacionales sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú.

Precisamente, uno de los temas que podría afrontar durante su gestión es la decisión –en primera instancia – del Poder Judicial (PJ) sobre la distribución gratuita de la denominada píldora del día
siguiente en los centros de salud públicos.

En agosto del 2016, cuando Pessah era viceministra, el juzgado que ve el caso dictó una medida cautelar a favor de la entrega sin costo del
anticonceptivo oral de emergencia (AOE), que fue acatada por el Minsa. “La píldora se irá repartiendo progresivamente”, dijo entonces la actual ministra. La entrega gratuita del AOE podría ser refrendada judicialmente en los próximos meses.

—Infraestructura—

Otro aspecto pendiente es el mejoramiento de la infraestructura
hospitalaria del país. En octubre del 2017, el Minsa anunció que invertiría S/1.300 millones en la reconstrucción de los centros
de salud afectados por las lluvias durante El Niño costero.

El sector otorgó la buena pro para la construcción de un moderno hospital en Huarmey (Áncash), donde el antiguo establecimiento resultó gravemente dañado tras una inundación. Pessah deberá liderar este proceso de nuevas obras.

Un tercer punto que debe priorizar esta nueva gestión es la vacunación. Hace un mes se registró el primer caso autóctono de sarampión en el país, pese a que este mal había sido erradicado hace 18 años.

Pessah también deberá atender las constantes críticas de los usuarios del sistema de Salud por las colas, prolongados plazos para las atenciones así como los casos de presunta negligencia médica.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC