‘Postula con la tuya’ recibió 450 alertas a nivel nacional
‘Postula con la tuya’ recibió 450 alertas a nivel nacional
Redacción EC

La campaña ‘Postula con la tuya’, promovida por la Contraloría General de la República, recibió 450 alertas ciudadanas a nivel nacional sobre el presunto uso proselitista de bienes y recursos públicos en época electoral. El 56% de reportes se produjo en Lima, mientras que Piura, Arequipa, Callao y Áncash son las regiones donde se registraron la mayoría de casos.

De todos esos casos, 59 fueron derivados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de que inspecciones del Sistema Nacional de Control encontraran evidencias de presuntos actos de incumplimiento a las normas electorales. La mayoría está referida a transgresiones a la normativa sobre publicidad estatal, que se encuentra prohibida durante el período electoral.

Entre esos 59 casos enviados al JNE figuran autoridades y funcionarios de 19 municipalidades distritales de Lima Metropolitana; tres comunas distritales de las provincias de Lima, una universidad nacional y un gobierno regional.

Asimismo, en el interior del país, los presuntos infractores pertenecen a 15 municipalidades distritales, 9 municipalidades provinciales, 3 gobiernos regionales y una institución educativa.

En tanto, a la fecha, el JNE ha informado a la Contraloría que ha abierto procedimientos sancionadores y otros actos resolutivos contra funcionarios involucrados en 26 casos remitidos la campaña.

Cabe reiterar que está prohibido usar con fines electorales, locales institucionales, infraestructura del Estado, vehículos de transporte, equipos de cómputo, maquinaria pesada, material de construcción y de acabado, dinero, donaciones, así como otros bienes que sean propiedad del Estado.

Contenido sugerido

Contenido GEC