Redacción EC

Como parte de su visita oficial a nuestro país, la presidenta de Suiza, Doris Leuthard se reunió con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski () en Palacio de Gobierno.

PPK destacó que esta es la primera visita oficial de una mandataria suiza al Perú en los 134 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Suiza es un país que tiene un gobierno único, no hay un presidente por un periodo definido, hay un Consejo Federal con 7 consejeros y se rotan la Presidencia. Ella (la presidenta Doris Leuthard) ya ha sido una vez, esta es su segunda vez sin tener que cambiar constituciones ni nada por el estilo, o sea que es un modelo de estabilidad y consenso que es importante para América Latina”, indicó Kuczynski.

Los jefes de Estado tuvieron una reunión privada en Palacio. Posteriormente se desarrolló un segundo encuentro ampliado con las respectivas delegaciones.

Finalmente, suscribieron acuerdos en minería responsable, mejoramiento de finanzas públicas y cambio climático. Asimismo, ratificaron su voluntad de consolidar aún más los fuertes vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación entre ambos países.

La suscripción de los tres acuerdos interinstitucionales se denominaron “Oro Responsable Fase II para Pequeña Minería y Minería Artesanal”; el “Programa Financiero de Asistencia Técnica de Apoyo al Mejoramiento Continuo de las Finanzas Públicas del Perú”; y la “Adenda al Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático”.

PPK señaló que el acuerdo sobre “oro responsable” permitirá “formalizar a los pequeños mineros auríferos”. “Suiza es el procesador más grande de oro del mundo, y el Perú es uno de los grandes productores, por eso esto es una complementación entre los dos países”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA:

Chavín de Huántar: la fiesta, la toma y los 126 días [FOTOS] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS