Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Así fue la presentación de Pablo de la Flor en el Congreso

El jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se presentó ayer en el Parlamento para responder sobre los avances realizados en el proceso de reconstrucción tras El Niño costero

De la FLor

Pablo de la Flor asistió a la primera audiencia pública de la comisión parlamentaria que supervisa el proceso de reconstrucción. (Foto: Jessica Vicente)

Archivo El Comercio

Pablo de la Flor, titular de la ARCC, se presentó ante el Congreso y pidió a autoridades regionales y distritales mantener el diálogo fluido.
Pablo de la Flor, jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se presentó ayer en el Congreso para responder sobre los avances realizados en el proceso de reconstrucción tras El Niño costero.

La reunión se llevó a cabo luego de varios días de entredichos entre Pablo de la Flor y autoridades regionales y locales del interior del país. Esto a raíz de las declaraciones que dio el jefe de la ARCC en una entrevista publicada el 21 de octubre en El Comercio. “El principal obstáculo son las capacidades instaladas en los gobiernos regionales y locales que supuestamente iban a ser los socios en la reconstrucción”, dijo Pablo de la Flor en esa entrevista.

Dos días después, Luis Valdez, gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), calificó las declaraciones de De la Flor como “irrespetuosas, arbitrarias y antojadizas”.

–Esfuerzos mutuos–
Ayer, en cambio, Pablo de la Flor mostró un ánimo más conciliador durante su participación en la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción.

Sobre sus declaraciones en este Diario, dijo: “Me refería a las brechas que en materia de capacidad tienen los gobiernos regionales, pero no solo ellos, sino el Estado”. Además, en varias ocasiones manifestó su disposición a mantener el diálogo y el trabajo en conjunto.

“Más allá de la mejor voluntad que podamos tener, hay trámites engorrosos y no los podemos obviar. Hemos reducido los plazos, pero nada nos libra de los procesos preparatorios”, agregó al ser consultado sobre los motivos de la demora en el inicio de diversas obras.

En la misma sesión participaron autoridades municipales de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Chosica y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Durante la cita hubo críticas contra la gestión de Pablo de la Flor, esta vez por parte de algunos parlamentarios presentes.

El congresista Edwin Vergara (Fuerza Popular) aseguró que en Huachipa las familias damnificadas aún no han sido empadronadas y que el río Rímac todavía no ha sido descolmatado, pese a que se viene un nuevo período de lluvias.

De igual modo, Gladys Andrade (Fuerza Popular) dijo que algunos centros poblados de San Vicente de Cañete están incomunicados por la falta de puentes tras El Niño costero. “No sé quiénes serán los de su equipo técnico, pero a esa zona no ha llegado nadie”, comentó.

Por otro lado, la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) cuestionó el criterio utilizado por la ARCC para priorizar los proyectos. “Nosotros sabíamos que era un error que se concentrara el poder en la ARCC. Dijimos que los planes integrales tenían que resolverse localmente”, indicó la legisladora.


Tags Relacionados:

Pablo de la Flor

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada