Presentan el primer manual en quechua contra cáncer de mama
Presentan el primer manual en quechua contra cáncer de mama

Unas 10 mil mujeres quechuahablantes del país serán beneficiadas con la entrega gratuita del primer manual de prevención contra el cáncer de mama, que se publica en dicho idioma.

Raúl Velarde, director médico de la Liga contra el Cáncer, es el autor del manual que será presentado hoy como parte de las actividades por el Día Internacional del Cáncer de Mama. A lo largo de sus 12 páginas, el especialista detalla con un lenguaje muy sencillo qué es este tipo de cáncer, cómo puede detectarse y, lo más importante, que tiene cura si es detectado en un estadio temprano.

“En países como Brasil o México, la prevención está tan difundida que hay folletería en restaurantes o tiendas de ropa de baño, y hasta en cinco dialectos. En el Perú, pese a que la mitad de la población es mujer y miles de ellas hablan quechua, no contábamos con nada parecido. Era un crimen moral”, comenta Velarde a El Comercio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, cinco de cada 10 pacientes con cáncer de mama que se atienden en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas proceden de provincias. De ellas, el 30% son quechuahablantes.

“Aunque hay más interés por conocer del mal y practicarse mamografías, esto ocurre en las ciudades: de 200 a 12 mil al año, solo en la Liga. Sin embargo, en el campo aún estamos muy rezagados”, agrega Velarde.

Según Essalud, cada día 10 peruanas son diagnosticadas con cáncer de mama. Cuatro de ellas no sobreviven.

Contenido sugerido

Contenido GEC