Presentan proyecto de ley para derogar el currículo escolar
Presentan proyecto de ley para derogar el currículo escolar
Fernando Alayo Orbegozo

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley General de Educación (Ley 28044), con el que busca “defender la integridad de la niñez peruana y el derecho de los padres a participar en el proceso educativo de sus hijos”.

En dicha iniciativa, que fue admitida por el Congreso de la República el pasado 2 de marzo, Lescano plantea modificar el artículo 33 y el literal C del artículo 80 de la Ley 28044, correspondientes al Currículo Nacional de Educación Básica.

Con ello, se establecería que el currículo sea “abierto, flexible, integrador y diversificado”, además de requerir “la aprobación previa de los padres de familia para ser vinculante”. Esto último también se aplicaría a cualquier guía de educación sexual avalada por el Ministerio de Educación (Minedu).

Asimismo, el proyecto de ley plantea la derogación de la Resolución Ministerial 218-2016, que aprobó el actual currículo escolar (vigente desde el pasado 1 de enero) y que viene siendo implementado este año.

–Asambleas en colegios–

Lescano indicó a El Comercio que pedirá a la Comisión de Educación del Congreso que priorice el debate de su iniciativa. “Confío en que mi propuesta prosperará. Considero que regresar a foja cero el currículo escolar es la solución ante este desencuentro entre los padres de familia y el Estado”, señaló.

De acuerdo al Minedu, para su aprobación dicho documento fue consultado a más de 50 mil personas entre especialistas, instituciones pedagógicas y padres de familia. Al respecto, el parlamentario indicó que "no cree" que se hayan realizado tales consultas, por lo que propone que se instituyan asambleas en los colegios para el visto bueno de cualquier currículo escolar a futuro.

La congresista oficialista Mercedes Aráoz (Peruanos Por El Kambio) calificó al proyecto de ley como "una propuesta populista". "El currículo no se define por popularidad, sino por su contenido técnico y por la consulta a los padres. La ministra de Educación, Marilú Martens, ha tenido muchas conversaciones con diferentes actores sociales, incluso con grupos importantes de iglesias evangélicas, y se han precisado conceptos", dijo la también segunda vicepresidenta de la República.

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