Este lunes 23 de septiembre a las 02.50 a.m. inicia la primavera en el país. (Foto: GEC)
Este lunes 23 de septiembre a las 02.50 a.m. inicia la primavera en el país. (Foto: GEC)

Este lunes 23 de septiembre, a las 2.50 a.m., inicia la primavera en el hemisferio sur de nuestra planeta. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () brindó detalles de las temperaturas que se registrarán durante esta estación.

Yuri Escajadillo, especialista del Senamhi, informó que para el próximo trimestre del año se prevé temperaturas del aire de normales a ligeramente frías en la franja costera, con presencia de días soleados cuya frecuencia se incrementará hacia mediados de la estación. En tanto, indicó que persistirán condiciones nubosas y no se descartan lloviznas.

Explicó que el arribo de una onda Kelvin fría, seguida de otra cálida hasta noviembre, podría favorecer a ligeras variaciones térmicas del mar y de las temperaturas del aire, principalmente en la costa norte.

El representante del Senamhi detalló que para Lima se prevé temperaturas del aire alrededor de los 16°C y 22° C en promedio. “Para el siguiente trimestre, en Lima Metropolitana se pronostica que las temperaturas oscilarán entre normales a ligeramente frías durante la noche, y de normales y ligeramente cálidas durante el día”, dijo.

Escajadillo comentó además que es probable la ocurrencia de picos de temperatura máxima que superen los 25°C en el mes de diciembre, ante el próximo inicio del verano.

Respecto a la sierra, señaló que predominarán temperaturas ligeramente cálidas de lo usual. En tanto, en la selva se presentarían temperaturas diurnas más cálidas de lo normal.

Senamhi detalló que para Lima se prevé que las temperaturas del aire alrededor de los 16°C y 22° C en promedio. (Foto: GEC)
Senamhi detalló que para Lima se prevé que las temperaturas del aire alrededor de los 16°C y 22° C en promedio. (Foto: GEC)

-Escenario de lluvias-

El representante del Senamhi advirtió que la selva norte, así como la sierra de Lima, Áncash y La Libertad, presentan probabilidad de un escenario más lluvioso respecto a sus rangos estacionales.

En la sierra sur se pronostican deficiencias de lluvias al inicio de la temporada, principalmente en Puno.

“Pasando a un tema de precipitaciones a nivel nacional, tenemos un escenario probable de lluvia. La primavera no es tan lluviosa como el verano. En la selva norte y en las serranías de la capital, Áncash y La Libertad, el escenario es que llueva sobre sus valores normales, pero estos no son semejantes a los registrados en verano”, refirió.

Durante el invierno se presentaron temperaturas del aire de normales a ligeramente frías. Esto debido a la mayor concentración de humedad por la presencia de niebla, neblina y lloviznas que son usuales en esa estación.

En otoño, las temperaturas del aire, por ejemplo en Lima Metropolitana, registraron un comportamiento de normal a ligeramente superior, con temperaturas promedio de 23°C y 17°C, durante el día y la noche, respectivamente. No obstante, se reportó algunos descensos puntuales entre los meses de mayo y junio, con temperaturas de hasta 12,9°C en La Molina, acompañados por una alta concentración de humedad que superó el 90%.

-Recomendaciones-

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), recomendó a la ciudadanía a usar abrigo todavía porque persistirá las lloviznas y sensación de frío a inicios de la primavera. También sugirió proteger su piel ante la exposición de rayos solares que presentarán durante la estación.

Vale precisar que la estación de primavera finaliza el 21 de diciembre a las 11:19 p.m.

Síguenos en Twitter como