Módulos Temas Día

Más en Perú

Priorizarán labor en zonas de 19 regiones afectadas por friaje

Gobierno presentó plan multisectorial para atender las zonas afectadas

Priorizarán labor en zonas de 19 regiones afectadas por friaje

Priorizarán labor en zonas de 19 regiones afectadas por friaje

Con el fin de evitar que el friaje y las heladas ocasionen graves daños, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) de la PCM presentó ayer el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016.

Allí se ha priorizado atender las zonas críticas de 259 distritos en 19 regiones, donde la población es altamente vulnerable a las bajas temperaturas. Se trata de 227 zonas de las regiones de Puno (49), Huancavelica (42), Cusco (37), Ayacucho (25), Apurímac (20), Huánuco (13), Junín (9), Arequipa (8), Lima (6), Cajamarca (5), Pasco (5), Áncash (4), La Libertad (2) y Tacna (2), que han sido afectadas por las heladas.

En tanto, el friaje ha llegado a 32 zonas de las regiones de Loreto (18), Madre de Dios (4), San Martín (4), Amazonas (3) y Ucayali (3).

El plan busca fortalecer las coordinaciones entre los sectores involucrados para que se puedan ejecutar los planes de prevención y reducción del riesgo. Algunos ministerios comprometidos son los de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego; de Educación; de Salud; Transportes y Comunicaciones; entre otros.

Vientos en Ucayali

Una de las regiones más afectadas por el friaje hasta el momento es Ucayali, que ha sufrido lluvias y fuertes vientos de más de 72 kilómetros por hora. El fenómeno, ocurrido el miércoles último, ha provocado la desaparición de dos personas en el río Ucayali y otras nueve han terminado heridas. Además, 14 viviendas han colapsado y 209 están dañadas, informó el Gobierno Regional de Ucayali.

También se indicó que cinco colegios y dos centros de salud resultaron afectados. El 50% del servicio de telefonía dejó de funcionar luego de que cayeron algunas antenas. Asimismo, los vientos provocaron que algunos postes de luz se cayeran, lo cual afectó el sistema eléctrico.

Ayer, un grupo de buzos de la Marina de Guerra del Perú inició la búsqueda de las dos personas que desaparecieron en el río Ucayali luego de que las embarcaciones en las que viajaban naufragaran por los fuertes vientos. Hasta el cierre de esta edición, no hubo novedades.

Tags Relacionados:

Friaje

regiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada