Módulos Temas Día

Más en Perú

Profesora investigada por malversación cobró su sueldo estando prófuga

Matilde Chiroque Adrianzén es investigada por haber cometido los delitos de malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir cuando trabajaba en la UGEL Talara. 

Dre Piura

El sector Educación en Piura es uno de los más investigados a la fecha por el Ministerio Público de Piura debido a que existiría una organización criminal que habría desviado más de S/. 10 millones de planillas. (Foto: Ralph Zapata)

Ralph Zapata

En julio del año pasado, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Matilde Chiroque Adrianzén, una profesora piurana ex jefa de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Talara (Piura). A ella se le investiga por presuntamente haber cometido los delitos de malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir junto a otros cinco ex funcionarios de dicha instancia educativa.

Chiroque Adrianzén está prófuga desde esa fecha, sin embargo, ha cobrado su sueldo como profesora en los dos primeros meses del año. Así lo confirmó a El Comercio la actual directora de la Ugel Talara, Carmelita Abad.

“En marzo hemos detectado que ella ha cobrado su sueldo en enero y febrero. Estamos investigando la falla que creemos ha sido del nuevo administrador de la UGEL”, dijo.

Abad detalló a este Diario que en agosto del 2016 Chiroque dejó el cargo de la UGEL Talara e inmediatamente pidió licencia sin goce de haber en el colegio 14902 de Talara Alta, donde era profesora. Los motivos de ese requerimiento fueron por problemas de salud.

“Desde entonces estuvo renovando su licencia”, aseguró, aunque precisa que algunas veces lo hizo pidiendo goce de haber. 

Las autoridades aún están investigando si es Chiroque Adrianzén ha estado cobrando su sueldo en meses posteriores a lo dictado al Poder Judicial.

El secretario técnico anticorrupción de Piura, Jaime Távara, dijo que ha pedido un informe detallado sobre esta irregularidad a la actual directora de la Ugel Talara.

“Le hemos pedido también al director regional de Educación, José Luis Calle Sosa, que nos alcance las medidas que han adoptado en este grave caso. No es posible que una funcionaria, investigada por corrupción, prófuga de la justicia, siga cobrando su sueldo como si nada. Aquí hay que sancionar a los responsables”, comentó Távara.

- Sector es investigado -

Este caso de la Ugel Talara no es el único donde se investigan desvíos de dinero. El sector Educación en Piura es uno de los más investigados a la fecha por el Ministerio Público de Piura debido a que existiría una organización criminal que habría desviado más de S/. 10 millones de planillas, en Piura, Sullana, Talara y Paita.

Las autoridades han pedido celeridad en este proceso, pues han pasado más de dos años y las investigaciones no avanzan del nivel preliminar, sobre todo en Paita. En estos procesos está incluido el ex director regional de Educación, Pedro Periche.

Además, la Procuraduría Anticorrupción de Piura ha anunciado que mañana denunciará penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción de Piura a Carmen Sánchez, ex directora regional de Educación de Piura, por el presunto delito de colusión desleal en la organización fantasma de dos capacitaciones realizadas en noviembre y diciembre del año pasado.

Las investigaciones señalan que Sánchez se habría coludido para defraudar al estado en ambas actividades, cuyo costo asciende a más de S/. 18 mil.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada