Promulgan 4 reglamentos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre
Promulgan 4 reglamentos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El Estado peruano aprobó ayer los reglamentos que permitirán la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, que reconoce, por primera vez, el rol de las comunidades nativas y campesinas al incorporar su participación en el Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (). 

Las normas se emitieron tras cuatro años de consenso con la ciudadanía y los pueblos indígenas, mediante la aplicación de la consulta previa. 

Los reglamentos aprobados son: Reglamento para la Gestión Forestal, Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en comunidades campesinas y comunidades nativas, y Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales.

Valor de los bosques
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, expresó que con estas normas se busca reforzar el valor de los bosques como capital natural. Precisó que estos representan más del 60% del territorio nacional. En este contexto, señaló que el Ministerio de la Producción incorporó al sector forestal dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva y lo ha convertido en uno de los nuevos motores de la economía, en respuesta a los grandes retos globales como la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

Las normas permitirán impulsar la reactivación del sector forestal que espera incrementar las exportaciones de productos maderables de US$150 millones a US$300 millones anuales en el 2017, y reducir las importaciones en 50% al 2021 (en 6 años, podemos cosechar las primeras plantaciones). Asimismo, se espera que contribuyan a controlar la tala ilegal mediante el fomento del mercado de madera legal, así como el impulso a iniciativas como el Pacto Nacional por la Madera Legal.

Contenido sugerido

Contenido GEC