Módulos Temas Día

Más en Perú

Proponen la castración química para violadores sexuales

La modificatoria consiste en que, en los casos de violación sexual, el juez podrá imponer de manera complementaria la aplicación de un compuesto

Castración química

Castración química. (Foto referencial)

Castración química. (Foto referencial)

El Comercio

El jueves 9 de noviembre el congresista César Vásquez Sánchez, de la bancada de Alianza para el Progreso, presentó el proyecto de ley N°2115-2017 que propone "el aumento de las penas privativas de la libertad e incorpora la sanción de castración química como sanción complementaria para delitos de violación sexual".

Esta iniciativa pretende modificar el artículo 28 del Código Penal, y busca ser una medida complementaria a la pena privativa de la libertad.

La modificatoria consiste en que en los casos de violación sexual a niños menores de 14 años, el juez podrá imponer de manera complementaria la aplicación de "determinado compuesto químico que permita controlar la líbido".

La castración química no es un mecanismo nuevo para sancionar conductas delictivas; esta ya ha sido usada de manera frecuente en culturas de Europa, el Medio Oriente, La India, África y China, ya sea por razones religiosas o sociales, indica el documento.

El proyecto se sustenta en que "Perú es el segundo país en donde se registra la mayor cantidad de casos de agresiones de carácter sexual; sin embargo pese a ello, aún se debate su aplicación".

-Antecedentes-
En el país la castración química aún no está legislada. Sin embargo, han existido múltiples debates respecto a la aplicación de esta sanción. El documento detalla, por ejemplo, que el primer antecedente de este proyecto legislativo se remonta al año 1996.

-Indicadores alarmantes-
De acuerdo a cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en lo que va del año 356 niños, entre 0 y 5 años de edad, fueron ultrajados.

El caso de una bebe de solo 2 meses de edad, violentada por su padre en Áncash, encendió las alarmas sobre los drmáticos casos de violación sexual en el país.

De acuerdo al Ministerio Público, este año se presentaron 13.870 denuncias por delitos contra la libertad sexual. Los departamentos del país que más casos registran son Lima y Callao, Arequipa y La Libertad.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Castración química

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías