(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

El Ejecutivo prorrogó ayer el estado de emergencia en 46 distritos de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, ubicados en la zona de influencia del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de consolidar la pacificación en dichas jurisdicciones y en el país, ante diversas manifestaciones hostiles.

La medida –que regirá durante 60 días a partir del próximo 7 de agosto– responde a un informe técnico de las Fuerzas Armadas, que concluyó que “desde el punto de vista operacional” los 46 distritos deben continuar bajo la declaratoria de emergencia “con el fin de facilitar las operaciones militares” en el Vraem.

Asimismo, se dispone que la Policía Nacional apoye a las Fuerzas Armadas para el logro de los objetivos propuestos.

—Libertad suspendida—
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, tal como lo establece la Constitución bajo estas circunstancias.

Están comprendidos dentro de la medida algunos distritos de las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho; la provincia de Tayacaja, en Huancavelica; la provincia de La Convención, en Cusco; y las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo, en Junín. 

Contenido sugerido

Contenido GEC