Prorrogan emergencia en Tumbes y Piura ante fenómeno de El Niño
Prorrogan emergencia en Tumbes y Piura ante fenómeno de El Niño

El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en varios distritos de los departamentos de y por el peligro inminente que representa en estas zonas el fenómeno de El Niño. La medida, según la norma publicada hoy, rige desde el jueves 9 de octubre.

La Presidencia del Consejo de Ministros emitió el Decreto Supremo N° 54-2015 que dispone que los gobiernos regionales y locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, continuarán con la ejecución de las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”.

La ampliación de la emergencia rige en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, de la provincia de Zarumilla, en el departamento de Tumbes. En el departamento de Piura se aplica para los distritos de Máncora y Los Órganos, de la provincia de Talara; los distritos de Yamango, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, San Juan de Bigote, Salitral, Morropón, Chalaco y Buenos Aires, de la provincia de Morropón; el distrito de Lalaquiz, de la provincia de Huancabamba; y los distritos de Paimas, Lagunas, Frías y Sapillica, de la provincia de Ayabaca.

El Ejecutivo señala que las acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución.

“Las coordinaciones también deberán realizarse con la Autoridad Nacional del Agua y los ministerios”, precisa.