El Gobierno prorrogó el estado de emergencia por desastre en varios distritos de las regiones Loreto, Cajamarca y San Martín, los cuales resultaron afectados por por el sismo de magnitud 7,0 registrado en mayo.
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 181-2019-PCM, esta prórroga será por el término de sesenta días calendario, a partir del 24 de noviembre de 2019, con la finalidad de continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
Los distritos donde se prorroga el estado de emergencia son Requena (provincia de Requena), Pampa Hermosa (provincia de Ucayali), Nauta (Provincia de Nauta), todas pertenecientes a la región de Loreto.
También el distrito de Cajabamba, provincia de Cajabamba, de la región de Cajamarca. Además, las jurisdicciones de Sauce, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta, todas de la provincia de San Martín, región San Martín.
Barranquita, Caynarachi, Pinto Recodo, de la provincia de Lamas; y Bellavista y San Pablo, de la provincia de Bellavista. Todas pertenecientes a la región de San Martín.
Entre las acciones a ejecutar, los gobiernos regionales de Loreto, Cajamarca y San Martín continuarán coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.