Prorrogan intervención de las FF.AA. en cuatro regiones
Prorrogan intervención de las FF.AA. en cuatro regiones

El Ministerio del Interior emitió tres resoluciones supremas que amplían la intervención de las en Arequipa, Puno, Madre de Dios y Junín por un mes, ante la posibilidad de violentas protestas vinculadas a la minería ilegal y eventuales actos vandálicos.

Según la normativa 1912015-IN, se autorizó extender la permanencia de militares en la provincia arequipeña de para asegurar el control y mantenimiento de la integridad pública ante movilizaciones o cualquier tipo de delitos. Vale mencionar que las FF.AA. se encuentran en Islay desde los violentos enfrentamientos contra el proyecto minero Tía María. La más reciente ampliación de su intervención se dio a fines de agosto pasado, y concluía el 20 de este mes. 

Con la prórroga, se prevé que las FF.AA. permanezcan en la provincia del 21 de setiembre al 20 de octubre próximo.

Otra norma, la 189-2015-IN, precisó que en Arequipa, Puno y Madre de Dios subsiste el riesgo de desmanes sociales entre el 14 de este mes y el 13 de octubre próximo "debido a eventuales movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal". Por ello, también se faculta la intervención de la milicia.

Finalmente, la resolución 190-2015-IN detalló que los militares se encuentran en la provincia de Yauli, Junín, desde el 12 de agosto pasado, apoyando en el control del orden interno y prevención de actos de violencia. Como el riesgo de desbordes populares persiste, se aprobó prorrogar la intervención de las FF.AA, del 11 de setiembre al 10 de octubre.