a
a
Redacción EC

El Congreso de la República publicó este lunes la ley Nº 30795, ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Uno de los puntos que establece la nueva norma es que entre los derechos de los pacientes con Alzheimer y otras demencias, está el recibir atención integral por parte del Estado en todas las etapas de la enfermedad, lo que incluye la protección contra el abandono por parte de la familia.

Además, los pacientes tienen derecho al cuidado preventivo, diagnóstico y cuidado progresivo, permanente e inmediato, que comprende la asistencia integral de su salud, así como al adecuado tratamiento farmacológico.

Asimismo, el artículo 12 de la ley establece que las personas que al momento del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias no cuenten con afiliación a un plan de aseguramiento en
salud en alguna Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), serán atendidas, de forma inmediata y efectiva, en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) pública a cargo del Ministerio de Salud, hasta que se defina la afiliación al plan de aseguramiento definitiva.

De igual manera, se dispone que el Ministerio de Salud implemente y actualice el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad de
Alzheimer y Otras Demencias para generar el sistema de información sobre este tipo de enfermedades, que proporcione un mayor conocimiento respecto de la incidencia, prevalencia y mortalidad en cada área geográfica y permita identificar recursos sanitarios, sociales y científicos que se requieran.

Contenido sugerido

Contenido GEC