Proyecto para reconstruir el país fue aprobado con cambios
Proyecto para reconstruir el país fue aprobado con cambios
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley del gobierno para reconstruir las zonas afectadas por el fenómeno de . La norma recibió la luz verde de la oposición, luego de que se le hicieran algunos cambios, uno de ellos fue la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos que se suscriban.

La iniciativa fue respaldada por 90 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones. La única bancada que no apoyó el dictamen final, que fue exonerado de una segunda votación,  fue la del Frente Amplio.

Previamente, Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo, que fue expuesta ayer por el primer ministro, Fernando Zavala, ha sido enriquecida.

Explicó que los cambios introducidos al proyecto fueron trabajados en conjunto con los portavoces de todas las bancadas y con el propio Zavala.

Durante su intervención en el pleno, una vez reiniciado el debate, Torres explicó que los cambios consideran la necesidad de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios informen sus avances y cumplimiento del plan al Congreso.

A nivel de transparencia, la propuesta dispone que todos los contratos suscritos incluyan clausulas anticorrupción y resolución por incumplimiento, así como la obligatoriedad de informar si los representantes de las empresas contratistas tienen sentencias o investigaciones.

En la norma ha sido incluido, además, que los damnificados posesionarios de propiedades afectadas accedan a viviendas temporales y que las tierras de terceros empleadas para el refugio de los damnificados, sean devueltas en un plazo de 12 meses.

“Es una victoria”
Por su parte, el primer ministro, Fernando Zavala, consideró que la aprobación del proyecto de la reconstrucción es una victoria de los ciudadanos y no del gobierno ni de la oposición.

“Lo que nos une es más grande que lo que nos divide, y considero esta jornada como una victoria, no para el Gobierno ni para la oposición, es una victoria para el país, para los millones de ciudadanos afectados que requieren una solución rápida y urgente de nosotros”, manifestó durante su breve intervención en el pleno esta mañana.

Según consideró Zavala, la reconstrucción de las zonas afectadas por los estragos de El Niño costero debe realizarse “rápido y bien”, y contar con la unidad de todos.

El titular del Consejo de Ministros subrayó que el proyecto de ley de Reconstrucción con Cambios, demandó un análisis de las experiencias fallidas registradas en el pasado para no repetir similares errores.

“Hemos revisado muchos ejemplos de otros países y los hemos cotejado con nuestra realidad. Hemos analizado también las experiencias fallidas que ocurrieron en el Perú para evitar nuevamente errores”, subrayó.

Zavala también precisó que otro de los cambios en la norme fue introducir el control posterior de la Contraloría a las obras a ejecutarse como parte de la reconstrucción, junto al control concurrente que plantea el Ejecutivo.

“Con eso blindamos, habrá una reconstrucción diferente, con cambios sin corrupción. Hubo modificaciones que terminan perfeccionando la propuesta inicial”, apuntó.

LEE TAMBIÉN...

Fernando Zavala: “PPK ha sido muy claro: no se trata de un indulto a ” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)