MDN
Sitio Arqueológico de Raqaypata - Perolniyoc
Miguel Neyra

A una altitud de 3.626 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Ollantaytambo (Cusco), se encuentra la zona arqueológica de Raqaypata - Perolniyoc, lugar que acaba de ser puesto en valor por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco luego de tres años de trabajos.

Para llegar a Perolniyoc hay que caminar aproximadamente 4 km desde la comunidad de Pachar. El lugar se encuentra a en una lomada con una visión completa al valle de Soqma y Pillcobamba que lo rodea. Debajo de él hay una catarata de 45 metros de altura.

"[La ubicación] era muy importante para los incas pues desde aquí podían tener un manejo territorial de todo el lugar", aseguró Oscar Montufar, jefe del Parque Arqueológico de Ollantaytambo, de quien dependerán los cuidados de Raqaypata - Perolniyoc.

Según detallan los encargados de lugar, aquí ya vivían personas antes de los incas, pero con Pachacútec el lugar fue reconstruido adquiriendo los recintos que hoy tiene.

En él podemos encontrar viviendas, colcas (almaneces), kallankas (habitaciones de hospedaje masivo) y ambiente de ceremonia ritual donde hay una huaca.

"La inversión que ha hecho la institución es de más de 3 millones de soles. Este trabajo es muy importante porque es uno de los accesos que se está usando mucho por el turismo para dirigirse a Machu Picchu, Vilcabamba y Ollantaytambo", puntualizó Montufar.

Agregó que con la puesta en valor del parque arqueológico se diversificarán las visitas turísticas en Ollantaytambo. Al lugar a diario llegan entre entre 6 y 7 grupos de 15 turistas.

Según informaron autoridades de Cultura de Cusco se coordinará con las agencias de viajes para que el sitio sea más promocionado.

Contenido sugerido

Contenido GEC