En el grupo había 110 habitantes del distrito de Ácora, cuyo alcalde llegó hasta el hotel para trasladarlos hacía su jurisdicción. (Foto: cortesía)
En el grupo había 110 habitantes del distrito de Ácora, cuyo alcalde llegó hasta el hotel para trasladarlos hacía su jurisdicción. (Foto: cortesía)

Un grupo de 184 personas que estuvieron aisladas por 14 días, cumpliendo los protocolos médicos respectivos, salieron de la cuarentana pues, tras ser evaluados, demostraron condiciones saludables óptimas y no tener ningún indicio de infección del COVID-19.

Todas esas personas formaron parte de los traslados humanitarios desde la región Tacna hacia Puno. En Tacna estuvieron varadas desde el inicio del estado de emergencia.

Dentro del grupo confinado varias madres de familia recibieron con agrado la decisión de las autoridades sanitarias, que les permitió trasladarse a sus domicilios para celebrar su día en compañía de sus seres queridos.

Antes de salir de la cuarentena, todos fueron sometidos a una revisión médica exhaustiva por personal de la Red de Salud Puno. De esa forma quedó descartado cualquier posible contagio durante su estadía en Tacna. Once personas del conjunto total evacuado habían dado positivo a las pruebas rápidas de descarte de COVID-19.

Apoyo de alcaldes

Para el retorno a sus domicilios desde el Hotel Libertadores, donde permanecieron aislados desde el pasado 26 de abril, alcaldes distritales proporcionaron unidades vehiculares.

En el grupo había 110 habitantes del distrito de Ácora, cuyo alcalde, Lucio Istaña, llegó hasta el hotel para trasladarlos hacía su jurisdicción, que está a una distancia de 30 minutos.

Unos 325 pobladores puneños principalmente de la zona sur de la región decidieron retornar a pie desde Tacna. Informadas del hecho, las autoridades puneñas los alcanzaron y recogieron en vehículos, en la localidad tacneña de Tarata, para trasladarlos a Puno.

En el Hotel Libertadores, elegido como uno de los centros de cuarentena, permanecen aislados otros ciudadanos procedentes de Lima y otras regiones, los cuales deben cumplir su cuarentena en los siguientes días. Luego podrán retornar a sus viviendas.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Iquitos: sacerdotes recolectaron más de un millón de soles para plantas de oxígeno 10/05/2020