Antes de regresar a su país, los ciudadanos bolivianos pasaron estrictos controles de seguridad (Foto: PNP)
Antes de regresar a su país, los ciudadanos bolivianos pasaron estrictos controles de seguridad (Foto: PNP)

Un grupo de 51 ciudadanos de nacionalidad boliviana que permanecían varados en nuestro territorio desde el inicio del estado de emergencia para evitar la propagación del COVID-19, fueron repatriados en una acción humanitaria coordinada por las autoridades peruanas y bolivianas.

Los beneficiario fueron trasladado hasta el Puente de Desaguadero vía terrestre desde Lima, Ayacucho y Arequipa, lugares donde los extranjeros acataban el aislamiento social obligatorio decretado en nuestro país por el Gobierno central.

MIRA: Arequipeños prefieren comprar en puestos informales en lugar del mercado mayorista Río Seco

-Sin contagio-

Conforme a los protocolos sanitarios, cada uno pasó por las pruebas rápidas para descartar posibles contagios, según los resultados, ninguno dio positivo a dicha prueba.

Revisada la documentación, las autoridades peruanas presentes en el Puente Internacional de Desaguadero, procedieron con la entrega de dichos ciudadanos a las autoridades bolivianas que los esperaban en su territorio.

El grupo estaba conformado inicialmente por 54 personas en total, pero al momento de revisar la documentación de cada uno, tres de ellos presentaban irregularidades por lo cual debieron quedarse retenidos en territorio peruano, hasta subsanar las observaciones.

Tres ciudadanos presentaron observaciones en sus documentos por lo que quedaron en custodia de las autoridades (Foto: PNP)
Tres ciudadanos presentaron observaciones en sus documentos por lo que quedaron en custodia de las autoridades (Foto: PNP)

Los tres ciudadanos bolivianos quedaron en custodia del Agente Consular de Bolivia en Puno, donde permanecerán hasta regularizar su documentación para fines migratorios.

Según informó la Policía Nacional del Perú, las diligencias fueron realizadas respetando el protocolo de Derechos Humanos de las personas, culminado con el pase hacia Bolivia por el punto internacional pasado el mediodía del miércoles último.

Beneficiarios bolivianos se encontraban varados en distintas ciudades del país. (Foto: PNP)
Beneficiarios bolivianos se encontraban varados en distintas ciudades del país. (Foto: PNP)

Llamó la atención que, en lado boliviano, tras el pase por el puente, algunos ciudadanos de ese país expresarán frases de rechazo al reingreso de sus compatriotas a su territorio, temerosos de ser contagiados por el coronavirus, pese a los resultados negativos tras pasar por la prueba rápida.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: calles de la victoria fueron nuevamente tomadas por migrantes