Las autoridades exhortaron a los propietarios de las boticas y farmacias a abstenerse de incurrir delitos de especulación. (Foto: Ministerio Público)
Las autoridades exhortaron a los propietarios de las boticas y farmacias a abstenerse de incurrir delitos de especulación. (Foto: Ministerio Público)

El Ministerio Público, a través de las fiscalías en Prevención del Delito de las ciudades de Puno y Juliaca, encontró en algunas farmacias y boticas de ambas localidades diversas irregularidades.

MIRA: Intervienen 47 farmacias para verificar precios de medicamentos para COVID-19

Los representantes del Ministerio Público acompañados de personal de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) y de Policía Nacional intervinieron nueve establecimientos, cuatro en Puno y cinco en Juliaca, en los dos últimos días.

En la ciudad de Puno, dos boticas no contaban con resolución de Diremid que autorice su funcionamiento. Tampoco tenían certificado de inspección técnica de Defensa Civil.

MIRA: Mercado de Cusco implementa puestos enmicados

En otra botica, se hallaron productos farmacéuticos en los que intencionalmente se había cortado las fechas de vencimiento para no evidenciar que estaban pasados; entre estos, medicamentos para el tratamiento del COVID-19 y otros destinados a menores de edad.

En otros establecimientos fueron encontrados productos vencidos. Esos casos fueron puestos en conocimiento del fiscal penal de turno para las diligencias correspondientes pues se trata de flagrancia delictiva.

En tanto, se constató que uno de los establecimientos de la cadena Inkafarma no contaba con un químico farmacéutico. La Diremid dispuso su cierre temporal.

Precios elevados

Los fiscales detectaron además que los precios de muchos medicamentos estaban elevados en comparación a los costos que tenían hasta antes de la declaratoria del estado de emergencia por el coronavirus.

En tal sentido, las autoridades exhortaron a los propietarios de las boticas y farmacias a abstenerse de incurrir delitos de especulación, suministro infiel de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, falsificación, contaminación, adulteración o comercialización de los mismos sin garantía de buen estado (vencidos).

El Ministerio Público informó que permanecerá en alerta y continuará con los operativos de manera inopinada.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Loreto: Vendedores ambulantes invaden Belén en medio de la basura | Tv Perú | TROME