Módulos Temas Día

Más en Perú

Puno: hombre se prende fuego para frustrar operación contra minería ilegal [VIDEO]

Sujeto puso en riesgo vida de policías debido a que pudo detonar explosivos colocados en maquinaria

Puno: hombre se prende fuego para frustrar operación contra minería ilegal

Momento en que un hombre sale envuelto en llamas. Quiso frustrar la destrucción de su cargador frontal y puso en riesgo vida de policías. Ocurrió en el distrito de Ananea (Puno) (Video: PNP)

El presunto propietario de un cargador frontal frustró una operación de interdicción contra la minería ilegal, al prenderse fuego al interior de la cabina del vehículo pesado. El hecho ocurrió en el sector Chaquiminas, jurisdicción del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina (Puno).

El fiscal Óscar Jiménez Chura de la Fiscalía Especializada en Delitos Medio Ambientales, relató que unos 15 agentes de la PNP estuvieron en riesgo de morir debido a que el hombre se prendió fuego dentro del vehículo cargado de explosivos. Esto ocurrió en el campamento minero Cruz Pata Chaquiminas.

“El sujeto logró burlar el perímetro de seguridad inesperadamente, ese cerco se establece habitualmente cuando se detona maquinaría ilegal. Al parecer, se había rociado antes gasolina y se prendió fuego con un encendedor dentro de la cabina del cargador frontal”, explicó el fiscal Jiménez.

La rápida reacción de los agentes logró sacar al individuo del interior de la cabina y apagar el fuego. Tras ello, el hombre fue trasladado al puesto de salud de Ananea y luego evacuado hacia la ciudad de Juliaca por la gravedad de las quemaduras en su cuerpo. El individuo fue identificado como Eliel Ramos Grande (31 años).

El representante del Ministerio Público, detalló que la operación de interdicción contra la minería ilegal fue planificada con antelación y ejecutada esta madrugada. Al momento de la intervención se hallaron 16 maquinarias, entre tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes.

Sin embargo, seis de esos vehículos lograron escapar al notar la presencia policial. Quedaron intervenidas 10 máquinas pesadas, de las cuales dos fueron inutilizadas con explosivos. El sujeto se prendió fuego al momento en que las autoridades iban a destruir el tercer vehículo, que sería de su propiedad.

En la operación de interdicción participaron 150 efectivos de diversas unidades de la Policía Nacional, como la División Policial contra delitos medios ambientales, la Unidad de Servicios Especiales de Juliaca, quienes fueron traslados desde Juliaca hacia la zona de Chaquiminas.

El fiscal Óscar Jiménez informo que la salud del hombre es estable y está internado en una clínica particular de Juliaca. El fiscal anunció que será denunciado por promover violencia contra funcionarios públicos y poner en riesgo la vida de los policías.

Tags Relacionados:

Ananea

Puno

Minería ilegal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada