Desde tempranas horas, la imagen salió desde su santuario, en el templo San Juan Bautista, y fue instalada en la tolva del vehículo. (Foto: Marco Carrillo)
Desde tempranas horas, la imagen salió desde su santuario, en el templo San Juan Bautista, y fue instalada en la tolva del vehículo. (Foto: Marco Carrillo)

¡Virgen María, bendícenos; mamita de la Candelaria, protégenos! Aquellos fueron los pedidos de las familias cristianas de la ciudad de Puno durante el recorrido de la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria por diversas calles y avenidas. La actividad fue impulsada por el obispo Jorge Carrión Pavlich de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno.

Miles de familias apostadas en los techos de sus viviendas, ventanas o balcones, tenían velas encendidas. Otros, portando pañuelos blancos, y algunos de rodilla o de pie, elevaron sus oraciones al paso de la imagen y pedían protección ante la propagación de la pandemia del coronavirus.

La Virgen de la Candelaria fue paseada por zonas alejadas del sur, norte y este de Puno. (Foto: Carlos Fernández)
La Virgen de la Candelaria fue paseada por zonas alejadas del sur, norte y este de Puno. (Foto: Carlos Fernández)

Desde tempranas horas, la imagen instalada en la tolva de una camioneta salió desde su santuario, ubicado en el templo San Juan Bautista, previo acto litúrgico oficiado por el citado obispo. La Virgen de la Candelaria fue paseada por zonas alejadas del sur, norte y este de Puno.

Antes de la actividad, el obispo Carrión Pavlich, dirigiéndose a la feligresía católica había invocado a no salir de sus casas y acompañar con sus rezos desde sus propias viviendas. La mayoría acató el pedido.

“Nuestra madre siempre está ahí, en momentos de alegría y de tristeza (…), por ello en circunstancias difíciles de la pandemia queremos fortalecer la fe de los católicos”, expresó Carrión Pavlich antes del recorrido. El obispo, además, precisó que no se trataba de una procesión.

El máximo representante de la iglesia católica en Puno recordó que la fe de los puneños en la Virgen de la Candelaria se manifestó desde muchísimos años atrás, en la época de la colonia.

Antes del recorrido e la imagen, el obispo Carrión Pavlich invocó a la feligresía católica a no salir de sus casas. (Foto: Carlos Fernández)
Antes del recorrido e la imagen, el obispo Carrión Pavlich invocó a la feligresía católica a no salir de sus casas. (Foto: Carlos Fernández)

El obispo narró que, en la época de la gesta libertaria, la imagen fue sacada en procesión para que los puneños le pidan protección cuando la ciudad era sitiada y era inminente el ataque de las fuerzas rebeldes.

Según diversos historiadores, sacar en procesión la imagen de la Virgen de la Candelaria hizo que las fuerzas rebeldes se alejaran, los cual fue calificado como un milagro. Ello motivó a que la virgen sea declarada y reconocida como la Patrona de Puno.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: municipios no usan todo el dinero para compra de canastas