La ciudad de Puno donde más casos de desacato al aislamiento social se presentaron fue Juliaca. (Foto: Carlos Fernández)
La ciudad de Puno donde más casos de desacato al aislamiento social se presentaron fue Juliaca. (Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Un total de 704 personas fueron intervenidas en los primeros cuatro días de aislamiento social dispuesto por el Gobierno para evitar contagios de coronavirus. Además, 144 unidades vehiculares fueron retenidas, informó el jefe de la Macro Región Policial Puno, general PNP Adolfo Gregorio Valverde Arcos.

Sin embargo, el jefe policial dijo que el número de intervenidos y detenidos en toda la jurisdicción de esa dependencia policial es mínima. Ello, de acuerdo con la amplitud del territorio puneño, que comprende 120 distritos en sus 13 provincias, y cientos de centros poblados menores donde algunos tienen elevada población.

La ciudad donde más casos de desacato se presentan es Juliaca. Allí, inclusive, se reportaron 14 detenidos por infringir las normas dispuestas para impedir la propagación del COVID-19. Salvo esos 14 detenidos, todos los ciudadanos intervenidos fueron conminados a retornar hacia sus domicilios y cumplir las disposiciones respectivas en el marco de los decretos supremos 044 y 046, firmados por el presidente Martín Vizcarra.

“Hemos redoblado la vigilancia en todas las vías de acceso en las ciudades, pueblos y centro poblados. Tenemos desplegados 4.000 hombres a lo largo de la región, en turnos específicos de ocho horas, para evitar el agotamiento”, explicó Valverde Arcos.

-Capacitando a la población-

A pesar de que en la región Puno hasta ahora no se reporta ningún caso de contagio por el coronavirus, la población no parece bajar la guardia y acata la cuarentena sin mayores contratiempos.

Para reforzar esa consigna asumida por la mayor parte de los habitantes puneños, la Policía Nacional, a través de su personal del Departamento de Sanidad y otras unidades, cada mañana se traslada por diferentes puntos de las principales ciudades para enseñar a la población cómo realizar su higiene personal.

Esas acciones de proyección social se desarrollan en toda la región y especialmente en lugares de mayor concurrencia como los mercados.

El Comercio constató que una de estas actividades se realizó en el Mercado Unión y Dignidad de la ciudad de Puno, hecho que fue aplaudido por los comerciantes y público que buscaba proveerse de alimentos.

Mientras tanto, la circulación de personas y vehículos es cada vez más restringido después de promulgado el Decreto Supremo 046 que ordena el aislamiento social obligatorio, desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m.

TAGS RELACIONADOS