Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú” | Foto: Mincul
Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú” | Foto: Mincul
Redacción EC

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, llegó hasta para entregar la Declaratoria de Patrimonio Cultural a La Diablada Puneña. Allí resaltó que esta danza le pertenece al Perú y es de importante valor para la identidad nacional, considerando que Bolivia la ha reclamado como suya.

“Cumplo con la entrega de esta resolución que reafirma el sentimiento de peruanidad en esta zona del extremo sur, zona fronteriza, y es muy importante entender que la Diablada Puneña es de Puno, es del Perú, porque Puno es Perú”, dijo Gálvez al culminar la ceremonia realizada en el Salón de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano.

MIRA TAMBIÉN | Sabancaya: cuando el volcán estuvo a punto de generar una catástrofe en Arequipa hace 31 años

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta Del Día: ¿Qué se sabe sobre la tercera dosis en Perú?
El viceministro, Gustavo Rosell, indicó que se está elaborando el protocolo para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID, la que será publicado la próxima semana.

Gálvez agregó que la Diablada Puneña expresa la exuberancia, el esplendor y el derroche del sentimiento festivo del ciudadano puneño; además, se ha convertido en la danza del poblador peruano y latinoamericano.

También indicó que este baile es el resultado de una evolución cultural de siglos y que hoy resume el sentimiento de “cómo escenificar la lucha entre el bien y el mal”.

“Yo diría que es la danza común entre los países de la región andina. Como podemos entender, la Diablada es el resultado de una evolución cultural de siglos y que hoy se resume en el sentimiento del poblador andino y mestizo de cómo escenificar la lucha entre el bien y el mal”, añadió.

En el evento se contó con la presencia de autoridades regionales, locales, grupos de Diablada, congresistas de la región y representantes de la Dirección Desconcentrada Cultural (DDC) Puno.

REVISA TAMBIÉN | Minsa estima que tercera ola del COVID-19 en el Perú iniciaría con aumento de casos asintomáticos o leves
Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú”. (Foto: Mincul)
Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú”. (Foto: Mincul)

Diablada

El pasado 17 de setiembre, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la tradicional danza Diablada Puneña. Esto en consideración de su importancia como expresión de la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno.

Tras conocerse esto, Bolivia anunció que haría gestiones internacionales para que dicho baile sea reconocido como su patrimonio cultural e inmaterial.

El Ministerio de Culturas (Bolivia) anticipó en ese entonces que acudiría a la Unesco para reivindicar que la danza es parte de la riqueza patrimonial de ese país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR