Dos niños menores de cinco años y 15 adultos mayores son las víctimas mortales, según informó la Diresa de Puno (Foto: cortesía)
Dos niños menores de cinco años y 15 adultos mayores son las víctimas mortales, según informó la Diresa de Puno (Foto: cortesía)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) y causaron 17 muertes en lo que va del año en Puno. Dos niños menores de cinco años y 15 adultos mayores son las víctimas mortales, según el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de .

Puno: heladas azotan a la población y afectan sus animales

Las atenciones por esas enfermedades bajaron drásticamente por la escasa concurrencia de personas con resfriados comunes hacia los establecimientos de Salud, según los especialistas médicos, por temor al contagio con el .

En opinión del jefe de la Oficina epidemiológica de la región, Milton Gary Tapia Vargas, la reducción de casos de IRA podría ser también un efecto positivo de la pandemia, ya que la mayoría de familias al permanecer en confinamiento en sus hogares y cuidarse ante el coronavirus también se protegieron mejor para evitar los resfriados y posibles contagios de COVID-19.

Las atenciones por esas enfermedades bajaron por la escasa concurrencia de personas con resfriados comunes hacia los establecimientos de salud (Foto: cortesía)
Las atenciones por esas enfermedades bajaron por la escasa concurrencia de personas con resfriados comunes hacia los establecimientos de salud (Foto: cortesía)

En el reporte epidemiológico hasta la semana 26, además de los 17 fallecidos, se atendió 15.597 casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años. Esta cifra es menor en 55% a la registrada el año anterior (35.048 casos).En cuanto a neumonías, en el mismo lapso y grupo de edad, fueron registrados 147 casos que implica una disminución de 71,2% con respecto al 2019 donde fueron notificados 511 atenciones por .

Con respecto a las defunciones, en el año anterior fueron registrados cuatro fallecimientos en niños menores de cinco años, y en este 2020 apenas dos muertes. No se tienen cifras comparativas en cuanto a víctimas en adultos mayores como este año que suman 15 en total hasta la fecha.

Peligrosa confusión

El especialista en neumología y médico del Hospital III de EsSalud Puno, Luis Choccechanca Cuadro, invitó a la población del altiplano a acudir a los establecimientos de salud o a médicos especialistas cuando presenten síntomas de males respiratorios y no confundirlo entre un resfriado común con el COVID-19.

”Hay síntomas similares entre un resfriado común con el coronavirus, pero hay otros aspectos no comunes como los dolores musculares que van más para un resfrío común, mientras que la disnea (dificultad respiratoria o falta de aire) si es COVID-19″, refiere el médico.

Ante la excesiva propagación de información sobre el manejo terapéutico o cuidado ante un posible contagio del COVID-19, mucha gente está optando por no acudir a un hospital y automedicarse en casa cuando presentan síntomas de resfrío o fiebre.

”En algunos casos, sobre todo jóvenes, la automedicación puede ser positiva, en otros no. Pero, lo que no saben es si logran vencer al coronavirus en el futuro terminaran con una discapacidad permanente en su sistema respiratorio”, explicó Choccechanca Cuaro.

Por eso mismo aconsejó que en estos días de en la región Puno, cuando alguien presente catarro, fiebre, malestar general por dos a cuatro días, acuda al médico para diagnosticarlo como un resfrío común. Pero si esos mismos síntomas están acompañados con una sensación de falta de aire progresivo acompañado de alteración del olfato y gusto hay que tomarlo como un problema de COVID-19.

Ante la excesiva propagación de información sobre el manejo terapéutico o cuidado ante un posible contagio del COVID-19, mucha gente está optando por no acudir a un hospital y automedicarse en casa cuando presentan síntomas de resfrío (Foto: cortesía)
Ante la excesiva propagación de información sobre el manejo terapéutico o cuidado ante un posible contagio del COVID-19, mucha gente está optando por no acudir a un hospital y automedicarse en casa cuando presentan síntomas de resfrío (Foto: cortesía)

Brigadas diferenciadas

El director de la Red de Salud Puno, Darwin Hidalgo Blanco Shocosh, refirió que en los establecimientos de salud de su jurisdicción se establecieron dos tipos de brigada sanitaria. El primero para atender el tema de la pandemia y otro para atender los casos de IRA y neumonía ante la temporada de bajas temperaturas.

”Para las acciones ante el COVID-19, centralizadas en la ciudad de Puno, tenemos nueve equipos de atenciones rápidas y seis brigadas para la toma de muestras. En otros distritos, también se tienen brigadas diferenciadas para ambos temas, pero en algunos hay solo una brigada por falta de personal”, explica.

Las brigadas encargadas de enfrentar los casos de IRA y neumonía son las encargadas de realizar las campañas de vacunación contra la influenza y neumococo. En el primer caso, según Blanco, se tienen vacunadas 20.000 personas con una meta de 55.000 hasta fines de agosto, mientras que para las neumonías se vacunaron 5.800 personas contra el neumococo, cuya meta en este año es 15.000.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.