Puno: Policía que llegó en estado crítico a centro de atención COVID-19 del hospital regional 'Manuel Núñez Butrón', venció al coronavirus y fue dado de alta. (Foto Diresa Puno)
Puno: Policía que llegó en estado crítico a centro de atención COVID-19 del hospital regional 'Manuel Núñez Butrón', venció al coronavirus y fue dado de alta. (Foto Diresa Puno)

Pese a que llegó en estado crítico e ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro de atención del hospital Manuel Núñez Butrón de , un policía de 51 años logró vencer al virus y fue dado de alto, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El agente policial ingresó al nosocomio con el diagnóstico de neumonía moderada por COVID-19 asociado a insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se dispuso su internamiento en la UCI.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Rodríguez indicó que si se decide levantar el toque de queda sería perjudicial 25/06/2020

Por indicación médica del equipo multidisciplinario de intensivistas se le suministró el tratamiento recomendado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Gracias al tratamiento médico y terapéutico incluido el medicamento dexametasona se evitó que el paciente llegue a ventilación mecánica. La evolución clínica y radiológica fue favorable mostrando la resolución progresiva de la neumonía hasta el momento del alta médica.

El doctor Luis Antonio Maldonado Neyra, director del nosocomio juntamente con el doctor Abad Illacutipa, jefe del área de atención COVID-19, informaron que se continuará brindando atención oportuna a los pacientes afectados por este virus incluyendo a los miembros de las fuerzas del orden que también contribuyen en la lucha contra esta pandemia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.