Cocaleros de Puno cierran carreteras exigiendo detener erradicación de hoja de coca. (Captura: RPP TV)
Cocaleros de Puno cierran carreteras exigiendo detener erradicación de hoja de coca. (Captura: RPP TV)
Redacción EC

Un grupo de cocaleros del valle de San Gabán () continúan bloqueando distintos puntos de la carretera Interoceánica, en el Valle de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno) exigiendo la paralización de la erradicación de cultivos ilegales en la zona.

Un reporte difundido por RPP, muestra que, en la zona siguen varados una decena de vehículos – entre unidades particulares, transporte interprovincial de pasajeros y de transporte de carga- que tienen como destino las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco.

MIRA AQUÍ | Huelga de cocaleros de Puno: ¿qué los ha empoderado para radicalizar su protesta?

El citado medio señaló que los transportistas de carga expresaron su preocupación y malestar al contar que se ven perjudicados con esta medida tomada por los cocaleros ya que están transportando productos de primera necesidad.

“Acá los transportistas estamos pasando una odisea en este conflicto que estamos viviendo del paro. Nosotros estamos pidiendo a la comunidad que nos ceda el paso porque ya dijeron 48 horas y nosotros hemos apoyado el paro, pero creo que ya ha pasado la hora y pedimos que nos den el pase”, señaló uno de los conductores de carga pesada.

“En cuanto a la alimentación, ya no tenemos agua. Estamos sin asearnos, no tenemos servicios higiénicos. Estamos viviendo una odisea. Nosotros estamos pidiendo que nos den el pase”, agregó.

REVISA AQUI | Puno: cocaleros queman pertenencias de trabajadores y policías del CORAH | VIDEO

Por su parte, uno de los cocaleros afirmó que continuarán con la medida. “Acá en Lechemayo son productores pequeños y medianos de hoja de coca. Devida nunca ha invertido en esta zona. Esta es represión social, fuera del paro de las 48 horas ya hay represión social, todas las vías continúan bloqueadas. Llamamos a que no compren pasajes”, indicó.

Los cocaleros solicitan al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el cese de la erradicación del cultivo para la hoja de coca.

C10-cocaleros
Cocaleros de Puno continúan bloqueando puntos de la Interoceánica para paralizar erradicación


-Ataque al CORAH-

La semana pasada, un grupo de cocaleros del sector Loromayo, provincia puneña de Carabaya, quemó las pertenencias de trabajadores y policías del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).

Esto como protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos en hoja de coca que pretende desarrollar dicho equipo.

REVISA AQUÍ | Puno: cocaleros se enfrentan a personal del Corah en San Gaban

Según información policial, los agentes se trasladaban en tres unidades vehiculares (minivan), de placas F1V-955, T6J-960 y X9J-954; sin embargo, estas fueron interceptadas por decenas de productores de hoja de coca.

Acto seguido, los cocaleros prendieron fuego a las maletas y ropas en protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos de coca que pretende desarrollar el CORAH en dicha zona.

Se supo que estos exigen al Gobierno de Pedro Castillo que el CORAH detenga sus actividades de erradicación de hoja de coca en San Gabán, Puerto Manoa, Lechemayo y otros sectores de la provincia puneña de Carabaya.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR