Decenas de vehículos permanecen varados; sin embargo, los cocaleros están dando horarios de tregua para que estos puedan transitar. (Foto: Facebook | Jaén Noticias y Más)
Decenas de vehículos permanecen varados; sin embargo, los cocaleros están dando horarios de tregua para que estos puedan transitar. (Foto: Facebook | Jaén Noticias y Más)
Redacción EC

Productores de hoja de coca alzaron bloqueos en distintos puntos de la carretera Interoceánica en el Valle de San Gabán, provincia de Carabaya (), con el fin de que las autoridades paralicen la erradicación del cultivo en la zona.

MIRA AQUÍ | La coca en el Vraem y el problema de raíz: hectáreas sembradas aumentaron, y también el precio de la hoja

En declaraciones a RPP Noticias, el dirigente de cocaleros del distrito de San Gabán, Jaime Huanca, indicó que en la zona hay decenas de vehículos varados que tienen como destino las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna AstraZeneca en mayores de 18 años: conoce todos los detalles de su aplicación
El proceso de inmunización sigue en marcha y desde el lunes 11 de octubre se inició la vacunación contra el coronavirus a jóvenes de 18 a 20 años en Lima Metropolitana y Callao, así como el resto de regiones en el país. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

“La medida de protesta sigue hasta hoy porque no hay respuesta por parte de las autoridades... Estamos dando treguas (a los transportistas), anoche hemos dado (para que continúen su camino)”, dijo Huanca.

El representante de los cocaleros agregó que se dirigirán a Puno para solicitar la reanudación de una mesa técnica, que fue instalada por el Gobierno Regional.

Los cocaleros solicitan al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el cese de la erradicación del cultivo para la hoja de coca.

REVISA AQUÍ | Conoce cómo fueron construidas las andas del Señor de los Milagros

Ataque al CORAH

La semana pasada, un grupo de cocaleros del sector Loromayo, provincia puneña de Carabaya, quemó las pertenencias de trabajadores y policías del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).

Esto como protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos en hoja de coca que pretende desarrollar dicho equipo.

MIRA AQUÍ | La coca en el Vraem y el problema de raíz: hectáreas sembradas aumentaron, y también el precio de la hoja

Según información policial, los agentes se trasladaban en tres unidades vehiculares (minivan), de placas F1V-955, T6J-960 y X9J-954; sin embargo, estas fueron interceptadas por decenas de productores de hoja de coca.

Acto seguido, los cocaleros prendieron fuego a las maletas y ropas en protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos de coca que pretende desarrollar el CORAH en dicha zona.

Se supo que estos exigen al Gobierno de Pedro Castillo que el CORAH detenga sus actividades de erradicación de hoja de coca en San Gabán, Puerto Manoa, Lechemeyo y otros sectores de la provincia puneña de Carabaya.

Puno: cocaleros queman pertenencias de trabajadores y policías del CORAH

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Gobierno anunció la modificación del horario de la inmovilización social obligatoria
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció la modificación del horario de vigencia de la inmovilización social obligatoria, más conocido como el toque de queda, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR