Módulos Temas Día

Puno: fauna de río afectada por derrame de petróleo

El 22 de setiembre, un camión cisterna de la empresa boliviana Loza Petrol se volcó en la carretera Moquegua-Desaguadero y el petróleo vertido afectó el río Causilluma

Vecinos de las zonas rurales del distrito de Huacullani, en la provincia de Chucuito, región Puno, demandan sanciones para la empresa boliviana Loza Petrol por no ejecutar acciones de remediación tras derramar alrededor de 11.000 galones de petróleo en el río Causilluma, causando la muerte de peces y otros daños colaterales.

El derrame de esa cantidad de combustible, que tenía como destino la ciudad de La Paz, en Bolivia, ocurrió el pasado 22 de setiembre tras la volcadura de un camión cisterna a la altura del kilómetro 254 de la carretera Moquegua-Desaguadero, próximo al distrito de Huacullani.

El jefe de la oficina desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Puno, Yuri Coila Choque, informó a El Comercio que la empresa boliviana fue notificada para que ejecute acciones de mitigación tras el derrame y presente los informes respectivos, pero hasta el momento no se ha cumplido.

“Nosotros hemos estado hasta en dos oportunidades en la zona, para monitorear la calidad del agua y suelo afectado. Es evidente que el combustible derramado está causando impactos negativos en el ecosistema de la zona”, refirió Coila Choque.

El siguiente paso, según el funcionario, es dictar una medida administrativa que obligue a la empresa Loza Petrol para actuar en la brevedad posible. De no ser así, procederán con la sanción respectiva, que incluye multas pecuniarias de acuerdo al daño causado.

El representante de la OEFA Puno añadió que la empresa solo colocó algunos paños absorbentes, insuficientes para atender el daño causado por el derrame de 11.000 galones de petróleo.

El fiscal Oscar Jiménez Chura, de la Fiscalía Especializada en Delitos Medioambientales del Distrito Fiscal de Puno, también se sumó a esta preocupación y demandó la intervención de entidades, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la empresa boliviana asuma lo ocurrido.

En los últimos días, Royer Quispe Luna, subgerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del municipio distrital de Huacullani, recibió la queja de varios campesinos que viven en los márgenes del río dañado, quienes alertaron sobre la muerte de truchas a causa del petróleo vertido en el cauce del río.

- Fauna y flora habría sido afectada-
Según los comuneros, la afectación de la flora y fauna es a lo largo de unos 15 kilómetros del río Causilluma, donde se observa la muerte de gran cantidad de peces, batracios y otras especies.

Por ello, señalaron que evalúan promover una paralización, bloqueando la carretera Desaguadero-Moquegua, y prohibir el paso de vehículos de carga boliviana.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Puno

Derrame de petróleo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías